Con la llegada del calor, es normal que sudemos más, ya que la temperatura ambiental aumenta. Esto puede producir algunos cambios en la piel, como el denominado sarpullido por calor, miliaria, sudamina o miliaria roja.
Ya hablamos de otros problemas de la piel relacionados con el sudor. Hoy desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos acerca de esta afección, sus síntomas y cómo tratarla y prevenirla.
¿Qué es la miliaria y cuáles son sus síntomas?
Este tipo de sarpullido aparece cuando los conductos sudoríparos se obstruyen y la sudoración queda atrapada bajo la piel. Aunque es muy frecuente en bebés y niños, también aparece en adultos con piel sensible o fina, y sobre todo en climas húmedos y calurosos.
Dependiendo del tipo de síntomas que se den y la profundidad de la obstrucción, podemos encontrar los siguientes tipos de miliaria:
- Cristalina: Se trata de la más leve. Afecta a los conductos sudoríparos de la capa más superficial de la piel. Se caracteriza por la aparición de ampollas de líquido que revientan con facilidad.
- Roja: Se produce a un nivel más profundo. Este tipo presenta bultos de color rojizo, cosquilleo en la zona y picazón.
- Pustulosa: Los sacos con líquido de la miliaria roja pueden inflamarse y llenarse de pus (creando pústulas).
- Profunda: Es la forma menos frecuente. Como su nombre indica, afecta a una capa más profunda de la piel (la dermis). Cuando el sudor bloqueado se filtra desde las glándulas sudoríparas hacia la piel, ocasiona lesiones enrojecidas.
Este tipo de erupción aparece sobre todo en pliegues cutáneos y zonas en que la ropa genera fricción. Aparece generalmente en las axilas, la ingle o el cuello, pero también en otras partes, como la espalda, el pecho o la cara.
No se trata de una afección peligrosa, pero se debe tener cuidado si se aprecian signos de infección, que son muy poco frecuentes, tales como:
- Dolor, inflamación, enrojecimiento, calor en la zona.
- Drenaje de pus.
- Inflamación de los ganglios cercanos.
- Fiebre y/o escalofríos.
¿Cuáles son las causas de la miliaria?
No se conoce el por qué los conductos sudoríparos pueden bloquearse, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo, tales como:
- En bebés, conductos sudoríparos no desarrollados totalmente.
- Climas cálidos y húmedos (tropicales).
- Reposo en cama prolongado, sobre todo por fiebre.
- Actividad física intensa.
¿Puede darse en casos de hiperhidrosis?
Aunque es posible considerar que, a mayor cantidad de sudor, como causa la hiperhidrosis, habrá más posibilidades de sufrir miliaria, esto no es así. Las personas que padecen hiperhidrosis sufren un exceso de sudoración, pero no por ello deben tener problemas de transpiración. La persona puede sudar más, pero que el sudor no quede bloqueado en los conductos sudoríparos.
Asimismo, una persona con miliaria puede tener un nivel de sudoración normal. El problema sería cuando se dieran ambos casos, ya que el sudor, además, podría irritar más las lesiones cutáneas.
Diagnóstico, tratamiento y prevención de la miliaria
El diagnóstico de la miliaria es clínico. Es suficiente con que el dermatólogo valore el historial y la sintomatología, y realice un examen físico.
En lo referente al tratamiento, en casos leves la miliaria tiende a desaparecer por sí misma. Para calmarla también se pueden aplicar lociones calmantes o compresas frías, así como tomar duchas frías y con jabón neutro. Es fundamental evitar las cremas u otros productos que puedan obstruir los poros.
Además, tanto para calmarla como para prevenirla, será beneficioso llevar a cabo los siguientes hábitos para reducir el riesgo de un bloqueo de los conductos:
- Evitar los focos de calor.
- Si hay que salir a la calle, intentar estar a la sombra y no salir en los momentos de mayor exposición solar.
- Vestir prendas holgadas, de fibras naturales que permitan la transpiración.
- Mantener los espacios frescos y ventilados.
- Tras sudar es importante que se tome una ducha a la mayor brevedad.
- En casos de piel sensible evitad los productos que pudieran irritarla, como perfumes o cremas cosméticas.
- Hacer uso de antitranspirantes sin alcohol para controlar la sudoración y sus efectos.
Ahora ya sabéis acerca de la miliaria. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Mayo Clinic. “Miliaria”. [WEB] Consultado el día 24 de mayo de 2022. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276
- BELTRAME, Beatriz. TUA SAÚDE. Julio de 2021. “Sudamina (Miliaria): síntomas, causas y tratamiento. [WEB] Consultado el día 24 de mayo de 2022. Recuperado de: https://www.tuasaude.com/es/miliaria/
- TORRES, Paola Andrea. Revista Asocolderma. “Miliaria”. [WEB] Consultado el día 24 de mayo de 2022. Recuperado de: https://revistasocolderma.org/enfermedades-de-la-piel/otras-condiciones-de-la-piel/miliaria