En verano es normal que aumente la temperatura ambiente, y aunque para muchos puede ser molesto, para muchos son agradables. Sin embargo, cuando la temperatura se excede de lo normal, hablamos de una ola de calor.
Hoy, desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos en qué consiste una ola de calor, qué efectos puede producir, si pueden ser más intensos en caso de sufrir hiperhidrosis y cómo prevenirlas y actuar.
¿Qué es una ola de calor?
Se define una ola de calor como una situación atmosférica que genera una temperatura ambiente extremadamente alta en relación con la media de la época y que dura más de tres días consecutivos.
Se producen por una invasión de masas de aire muy caliente o por la permanencia prolongada de estas en una zona concreta.
¿A quiénes afecta más una ola de calor y qué efectos produce?
Las personas que pueden verse más afectadas por una ola de calor son las siguientes:
- Personas mayores y niños menores de 5 años.
- Personas discapacitadas y con enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías, obesidad, diabetes, etc.
- Personas que toman medicación habitual o crónica.
- Personas que deben estar expuestas a las altas temperaturas o a esfuerzos físicos intensos.
Por otra parte, los síntomas o efectos que puede generar una ola de calor son los siguientes:
- Golpe de calor: Produce dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, inestabilidad motora, mareos, náuseas, vómitos e incluso convulsiones y coma.
- Calambres a causa de la pérdida de sales.
- Deshidratación, que produce decaimiento y sed intensa.
- Malestar general, cansancio.
¿Los efectos son más intensos en personas con hiperhidrosis?
La sudoración es el mecanismo natural del organismo para controlar y regular la temperatura interna.
La temperatura corporal puede aumentar (hasta poder ser dañina) por diversos motivos, entre los que se encuentra el aumento de la temperatura ambiente.
Si la temperatura ambiente aumenta debido a una ola de calor, también lo hace la corporal, por lo que se activa el mecanismo de la termorregulación, la sudoración.
Las personas con hiperhidrosis presentan hiperactividad en sus glándulas sudoríparas, haciendo que estas, tanto en situaciones normales como extremas o con un condicionante (como en este caso), suden más de lo normal.
Por ello, al perder más sudor, es posible que padezcan con más frecuencia o intensidad los efectos de una ola de calor, ya que pueden sufrir más deshidratación y pérdida de sales.
¿Cómo actuar ante una ola de calor?
Para prevenir efectos negativos causados por una ola de calor, es fundamental tener en cuenta los siguientes buenos hábitos:
- Si es posible, evitar salir al exterior en las horas centrales del día, de 12 del mediodía a 6 de la tarde, que es cuando los rayos del sol son más intensos. De ser necesario salir, intentar siempre hacerlo por las sombras.
- Beber más líquidos, preferiblemente agua, y aunque no se tenga sensación de sed. Además, consumir alimentos ricos en agua, como las frutas y las verduras. Buenos ejemplos son la sandía o el gazpacho.
- Evitar las comidas grasas, calientes, copiosas o picantes, que pueden hacer que aumente la temperatura corporal. También es recomendable prescindir del alcohol.
- Reducir la intensidad del ejercicio y esfuerzo físico y practicarlo en horas de menos calor.
- Descansar en lugares frescos, bien ventilados. Durante el día bajar las persianas para que no entre el sol.
- Utilizar prendas de tejidos naturales que permitan la transpiración, así como de colores claros y holgadas.
- Si se coge el coche, intentar que no le dé el sol poniendo un parasol o aparcando en la sombra. Nunca dejar dentro a niños, animales o ancianos con las ventanillas cerradas.
- Refrescarse la cabeza y el cuerpo, con agua, ya sea en una fuente o piscina, como con duchas o baños templados o fríos.
Una ola de calor, como os comentamos anteriormente, puede producir un efecto muy peligroso, un golpe de calor. En un artículo anterior os explicamos cómo actuar si creéis que vosotros u otras personas lo están padeciendo, ya que actuar rápido es fundamental.
Ahora ya sabéis más acerca de la ola de calor, sus efectos y cómo actuar en estos casos. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- Redaccción. Salud Castilla y León. “Consejos ante una ola de calor”. [WEB] Consultado el día 14 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/consejos-ola-calor
- Redacción. Generalitat Valenciana. “Olas de frío y de calor”. [WEB] Consultado el día 14 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.112cv.gva.es/es/olas-de-frio-y-de-calor
- Pinedo, Marta. El País. 11 de agosto de 2021. “Ola de calor: 12 recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas”. [WEB] Consultado el día 14 de julio de 2022. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2021-08-11/ola-de-calor-12-recomendaciones-para-hacer-frente-a-las-altas-temperaturas.html