Estamos en pleno otoño y eso significa que las condiciones climatológicas han cambiado. Hace más frío, viento y humedad, por eso, podemos preguntarnos “¿por qué sudo tanto?”. Y es que no parecen ser las condiciones precisas para sudar.
Hoy, desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos por qué podemos sudar mucho en otoño (y cualquier época del año) y cómo poder actuar en estos casos.
¿Por qué sudo tanto?
Solemos relacionar sudar con que haga calor, o que hagamos esfuerzos, sin embargo, en otoño nos puede llamar la atención el hecho de que sudemos mucho si estos factores no son tan relevantes como en verano.
En otoño el clima es más templado que en verano, pero aún puede hacer calor, por lo que si la temperatura ambiente es alta, también lo será nuestra temperatura corporal. Si esta asciende, el cuerpo activará la sudoración.
Además, en otoño sufrimos cambios de temperatura, ya que empezamos a pasar más tiempo en el interior.
Asimismo, aunque hace más frío y viento, el tiempo también puede ser más seco, lo que también promueve la sudoración. Por otra parte, al ser el tiempo más frío no sentimos el reflejo de la sed, por lo que nos hidratamos tanto y los mecanismos de regulación de la temperatura se ven afectados.
Sin embargo, más allá de la temperatura ambiente hay otras cuestiones que pueden hacernos sudar mucho, tales como:
- Ropa: Es posible que en esta época nos pongamos ropa ajustada de prendas sintéticas para sentirnos abrigadas, o varias capas. Sin embargo, estos tejidos aumentan la temperatura en la zona, lo que activa la sudoración, además de retener la humedad e impedir la transpiración.
- Consumo de alcohol y ciertos alimentos: En la época otoñal también podemos consumir alcohol y sobre todo más alimentos grasos y calientes, que pueden aumentar la temperatura corporal y promover la sudoración.
- Sensaciones intensas: Cuando sufrimos miedo, nerviosismo o estrés, el hipotálamo segrega las hormonas cortisol y adrenalina, responsables de la reacción de lucha-huida del organismo. Para prepararlo ante una eventual amenaza, aumenta el flujo sanguíneo y la necesidad de oxígeno, eleva la frecuencia cardíaca y gasta más energía, lo que hace que la temperatura corporal ambiente aumente.
Cualquier persona puede sudar en exceso también en otoño, pero estas situaciones afectan más y con mayores consecuencias a las personas con hiperhidrosis.
Como su nombre indica, la hiperhidrosis es un trastorno de la sudoración que consiste en una hiperactividad de las glándulas sudoríparas, lo que genera que ante cualquier estímulo estas expulsen más sudor de lo normal.
La hiperhidrosis, sin embargo, puede ser primaria o secundaria. La hiperhidrosis primaria es aquella que aparece por sí misma, sin una causa subyacente. Se caracteriza por manifestarse sobre todo por el día y afectar a zonas concretas del cuerpo.
Por otra parte, la hiperhidrosis secundaria es una manifestación de un problema o condición de salud subyacente (como la menopausia). Esta se caracteriza por presentarse más por las noches y afectar a la totalidad del cuerpo o a gran parte.
Cabe destacar, que los factores anteriormente mencionados, como las sensaciones intensas, la temperatura ambiente y la alimentación, aumentan la propia sudoración, ya intensa en estos casos.
¿Cómo actuar si tenemos sudoración excesiva?
Si te preguntas, ¿por qué sudo tanto? y consideras que tu sudoración es anormal, lo principal es acudir a un dermatólogo para que pueda determinar a qué se debe y tratarlo, o de ser preciso, derivar a otro especialista.
Además, es importante que la persona afectada siga buenos hábitos diarios para tratar de reducir y controlar el exceso de sudoración. Algunos de ellos son:
Vestirse de forma holgada, con fibras naturales y de colores claros.
- Beber suficiente agua.
- Practicar la relajación.
- Evitar el alcohol, las comidas grasas, azucaradas, picantes o calientes.
- Mantener una buena higiene y hacer uso de antitranspirantes.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, evitando ducharnos con agua muy caliente.
Ahora ya sabéis qué causas pueden estar detrás de vuestra pregunta “¿Por qué sudo tanto?”. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Driosec. 10 de febrero de 2021. “Tejidos sintéticos a desterrar si tenemos sudoración excesiva”. [WEB] Consultado el día 4 de octubre. Recuperado de: https://www.driosec.com/tejidos-sinteticos-sudoracion-excesiva/
- REDACCIÓN. Driosec. 3 de febrero de 2021. “Sudor emocional: Lo que dice nuestro sudor de nuestras emociones”. [WEB] Consultado el día 4 de octubre. Recuperado de: https://www.driosec.com/sudor-emocional-sudor-emociones/
- REDACCIÓN. Driosec. 7 de octubre de 2020. “Tiempo en otoño: ¿Cómo afecta a la sudoración?”. [WEB] Consultado el día 4 de octubre. Recuperado de: https://www.driosec.com/tiempo-otono-sudoracion/
- REDACCIÓN. Driosec. 7 de abril de 2021. “Hiperhidrosis gustativa: ¿En qué consiste?”. [WEB] Consultado el día 4 de octubre. Recuperado de: https://www.driosec.com/hiperhidrosis-gustativa-consiste/