La sudoración siempre está presente aunque el tiempo sea frío, ya que se trata de una función corporal necesaria. Sin embargo en verano, las altas temperaturas hacen que todos sudemos más, y que las personas con hiperhidrosis se vean aún más afectadas. Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración, os ofrecemos algunas pautas imprescindibles para conseguir reducir el sudor en verano.
¿Por qué podemos sudar más en verano?
La sudoración es un proceso natural que se produce aunque no nos demos cuenta. El principal objetivo de la sudoración es regular la temperatura corporal cuando esta aumenta por encima de los niveles seguros, y en segundo lugar, contribuir en la eliminación de desechos de nuestro cuerpo.
En verano aumenta la temperatura ambiente, lo que produce que nuestra temperatura corporal también lo haga. Además, también nos exponemos a focos de calor como el sol directo o estamos más tiempo en lugares abiertos, pero calurosos.
Asimismo, el buen tiempo y las horas de luz aumentan y nuestras actividades cambian. Estamos más activos, lo que puede producir que nuestro cuerpo precise de más energía, la frecuencia cardíaca aumente y con ello la temperatura corporal.
En este sentido, el buen tiempo también puede predisponer a que tengamos más encuentros sociales y emociones más intensas, como el estrés.
Ante momentos de estrés u otras emociones, el cuerpo se prepara para actuar liberando las hormonas cortisol y adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
Además, en verano también podemos consumir más alimentos excitantes como el alcohol, los refrescos, el café o las bebidas energéticas, o alimentos picantes o más condimentados.
¿Cómo podemos reducir el sudor en verano?
El sudor puede aparecer por los anteriores motivos, que se incrementan en verano, sin embargo, podemos reducirlo siguiendo estas pautas:
Escoger prendas holgadas, ligeras, de color claro y de fibras naturales.
Si llevamos ropa muy ceñida al cuerpo, la temperatura dentro de la prenda aumentará, y el sudor quedará retenido. Lo mismo sucederá si la fibra es sintética, ya que no dejará que el sudor se evapore.
En lo referente al color de la ropa, las prendas más oscuras atraen y conservan más el calor, lo que hace que la temperatura corporal aumente.
Mantenernos hidratados.
Cuando sudamos perdemos agua y sales minerales, por lo que debemos reponerlas bebiendo suficiente agua. Además, al beber agua ayudamos al cuerpo a termorregularse más fácilmente.
Ventilar y humidificar los espacios.
Debemos abrir las ventanas y mantener un ambiente con la suficiente humedad para evitar que la temperatura ambiente aumente y con ella, la corporal.
Evitar la exposición a focos de calor.
En verano salimos más a la calle porque el tiempo es más propicio y estamos más expuestos al sol. Es importante que evitemos estar largos períodos de tiempo expuestos a él y que optemos por estar en lugares con sombra.
Controlar lo que se come y bebe.
El alcohol, los refrescos azucarados, el café y los alimentos picantes, muy condimentados o grasos pueden empeorar la sudoración al hacer que la temperatura corporal aumente y en el caso de los azúcares y grasas, empeorar el olor del sudor (bromhidrosis). Esto se produce cuando las bacterias que se encuentran en nuestra piel descomponen estos compuestos dando lugar a sustancias volátiles de mal olor.
Evitar realizar ejercicio físico intenso.
El ejercicio físico puede hacernos sudar intensamente debido a que para hacer frente al esfuerzo el organismo debe aumentar sus niveles de energía. Para ello, la frecuencia cardíaca y la necesidad de oxígeno aumentan, y también la temperatura corporal.
Si se desea realizar un ejercicio intenso será recomendable practicarlo en horas de menor intensidad solar.
Hacer uso de productos antitranspirantes.
Los antitranspirantes son productos de higiene que no enmascaran el mal olor como los desodorantes, sino que reducen y controlan el sudor. Existen muchos formatos, como toallitas, polvos o geles, que pueden llevarse encima cómodamente.
Si precisáis de mayor información sobre cómo reducir el sudor en verano y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- GONZÁLEZ, Marya. Huffington Post. Julio de 2019. “Cómo gestionar el exceso de sudor en verano”. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/como-gestionar-el-exceso-de-sudor-en-verano_es_5d11eb63e4b0a3941867ec2b
- REDACCIÓN. Sanitas. “Cómo combatir el sudor en verano”. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/sudor-verano.html#:~:text=Ropa%20ligera%20y%20amplia%3A%20utilizar,y%20la%20acumulaci%C3%B3n%20de%20sudor.
- ALONSO, Inés. Vanitatis. Julio de 2017. “¿Sudas de más en verano? Pautas para evitar contratiempos”. Recuperado de: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza/2017-07-03/como-sudar-menos-en-verano-trucos-comida-tipo-de-ropa_1401942/
- PUCH BLANCO, Amparo. Cuidateplus. Agosto de 2016. “¿Cómo evitar la sudoración excesiva en verano?”. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2016/08/22/como-evitar-sudoracion-excesiva-verano-114142.html