El módulo de control dispone de 3 leds distintos. Los dos ubicados en la parte inferior del dispositivo son los leds indicadores de circuito cerrado. Cuando están encendidos, indican que está circulando corriente, es decir, se está realizando el tratamiento.
El led más grande, ubicado en la parte superior derecha del módulo de control, indica el nivel de batería que tiene el dispositivo. Si está de color verde, significa que tiene un porcentaje de batería superior al cincuenta por ciento. Si es de color rojo, indica que está por debajo de ese nivel.
Los leds de circuito cerrado indican cuándo está circulando corriente por la zona tratada. Cada 60 segundos aproximadamente se tienen que apagar y volver a encender. Esto es debido a que cada minuto la tensión cambia de polaridad haciendo que la corriente cambie el sentido de circulación. Para ello ha de haber un instante en que no circule corriente. En ese instante se tiene que apagar las luces.
Los leds indicadores de circuito cerrado se deben encender siempre que se realice el tratamiento a un nivel de intensidad superior al nivel 2. Si no es así, es posible que no hayas colocado correctamente la mano/pie y no estés cerrando el circuito eléctrico. Asegúrate de que lo haces correctamente, para ello puedes consultar nuestros vídeos de tratamiento palmar o tratamiento plantar.
Si has colocado correctamente la zona a tratar y siguen sin encenderse, es porque no hay suficiente agua en los compartimentos del módulo de tratamiento
La duración de la batería es de 3 sesiones, es decir, de 1 h y 30 minutos.
El tiempo de carga completa de una batería totalmente descargada es de 4 horas.
Efectivamente, siempre que se ponga a cargar el módulo de control, los dos primeros minutos el led indicador del porcentaje de batería aparecerá de color en rojo.
Cuando el led indicador del nivel de batería aparece de color rojo, está indicando que la batería está por debajo del 50%. Esto significa que podrá utilizarse durante aproximadamente 45 minutos, es decir, una sesión y media. De todos modos, recomendamos cargar el dispositivo una vez se haya alcanzado el nivel de batería roja.
Las almohadillas iontodry han sido diseñadas exclusivamente para el uso con iontodry. Su función es evitar el contacto de la zona de aplicación con las placas metálicas de los módulos. Cuanta más gruesa será la almohadilla, menor será la sensación de cosquilleo pero también menor será la eficacia de la sesión.
Driosec recomienda el uso exclusivo de las almohadillas de Driosec en la aplicación de iontodry, usando las de 5mm para el tratamiento palmar y las de 3mm para el tratamiento plantar.
Depende de la zona a tratar. Si se tratan las manos, recomendamos utilizar las almohadillas de 5mm debido al menor impacto de la corriente en superficies gruesas. Si se trata la zona plantar, recomendamos utilizar las almohadillas de 3mm.
No recomendamos la utilización de otro tipo de almohadillas por el desconocimiento de su compatibilidad con iontodry.
Iontodry utiliza el sistema de corriente pulsada, un tipo de corriente continua ( o directa) que no sufre cambios harmónicos de polaridad pero tiene cambios de intensidad variables de duración y periodicidad. Estas variaciones atenúan las incomodidades que pueda presentar la corriente directa manteniendo, al mismo tiempo, su efectividad.
Para realizar una sesión tienes que seguir los siguientes pasos:
Existen dos posiciones en función de la zona a tratar:
Para que el tratamiento sea eficaz en toda la superficie afectada, cambia la posición de la mano/pie a lo largo de la sesión. De esta manera, consigues que el tratamiento se aplique para toda la zona deseada.
Durante la sesión de iontodry, recomendamos mover los dedos y las manos de manera graduada sin perder el contacto con las almohadillas aproximadamente cada 5 minutos.
Para el perfecto funcionamiento del iontodry, recomendamos utilizar 400 ml de agua del grifo. Si después de introducir los 400 ml de agua, y de colocar las manos, los leds de circuito cerrado siguen sin encenderse o te suda la parte interdigital o superior del pie, deberás introducir un poco más de agua. En estas situaciones recomendamos ir añadiendo agua poco a poco hasta que los leds se enciendan y/o hasta que la mano/pie quede cubierto parcialmente de agua.
Existen 15 niveles de intensidad que van desde los 2 miliamperios hasta los 20 miliamperios.
De todos modos, cuanto mayor sea el nivel de intensidad mayor eficacia tiene el tratamiento, por lo que si puedes soportar cómodamente un nivel de intensidad superior a los recomendados, no dudes en hacerlo.
La circulación de corriente es más notable cuando penetra por superficies de piel pequeñas. Para reducir el impacto de la corriente al introducir tanto manos como pies coloca primero los dedos y a continuación cierra el circuito con la palma de la mano o el talón.A la hora de retirar la mano o el pie, extrae primero la palma o el talón y posteriormente los pies.
La efectividad y la durabilidad de las sesiones varían según el paciente.
No es aconsejable. Aunque está demostrado que la técnica de iontoforesis no provoca efectos secundarios graves, sí que puede provocar enrojecimiento sobre aquellas zonas tratadas de manera excesiva o a causa de un mal uso del producto.
La única consecuencia demostrada es el enrojecimiento de las zonas tratadas pero no se aprecia una mejoría en el efecto por realizar el tratamiento más de media hora.
Cuando se deje de sudar se deberá esperar a la reaparición del sudor. Una vez reaparezca, existen dos opciones: la primera, consiste en realizar el mismo procedimiento que en el tratamiento inicial (normalmente con menos sesiones se obtiene el mismo resultado); la segunda,consiste en realizar entre 1 y 4 sesiones quincenales. El número de tratamientos depende del nivel de hiperhidrosis inicial, el tipo de piel, la época del año, el nivel de intensidad aplicado, etc.
Retirar una mano o un pie durante la realización del tratamiento no supone ningún problema. Recomendamos que se extraiga primero la palma o la planta y a continuación los dedos. Cuando quieras reintroducir la zona a tratar, introduce primero los dedos y posteriormente la palma de la mano o la planta del pie.
Si tienes una herida o corte, cúbrela con un poco de vaselina (nosotros proponemos como bálsamo protector Iontoprotect) para evitar que circule corriente por el interior de la herida. Una vez cubierta la herida puedes realizar el tratamiento con normalidad.
Si la zona a tratar es la parte superior del pie, añade más liquido en el compartimento grande de los módulos de tratamiento, de esta manera habrá más superficie realizando el tratamiento.
Si la zona a tratar es la parte interdigital, es decir, la zona que hay entre los dedos, asegúrate de que la superficie afectada está en contacto con la máxima cantidad de líquido posible.
Normalmente, en la aplicación del tratamiento, se suele notar un cosquilleo en las palmas de las manos, el talón y en la punta de los dedos. Si no notas nada, aumenta el nivel de intensidad hasta el valor máximo que puedas soportar cómodamente. Si sigues sin notar nada, asegúrate de que está circulando corriente. Para ello puedes comprobar que los leds indicadores de circuito cerrado, los que se encuentran en la zona inferior del módulo de control, se enciendan y apagan.
Si están encendidos, sigues sin notar el paso de corriente y ya has aumentado el nivel de intensidad, es posible que el circuito no esté cerrado a través de tu mano. Esto sucede cuando hay líquido conectando los dos compartimientos del módulo de tratamiento. Para solucionarlo lo único que debes hacer se secar la zona intermedia con un trapo. En el caso en que los leds indicadores de circuito cerrado se mantengan apagados, suele ser porque no hay suficientemente agua en los compartimientos. Lo que deberás hacer es añadir un poco más en ambos compartimentos. Asegúrate de que en el compartimento pequeño, la almohadilla está totalmente empapada, hasta el punto en el que no puede absorber más líquido.
No hay estudios previos donde haya quedado demostrada una mejoría en el efecto del iontodry tras añadir bicarbonato. Por lo tanto, no recomendamos la adición bicarbonato con agua en el módulo de tratamiento.
Iontodry se basa en la introducción transdérmica de les iones localizados en el agua a partir de la generación de corriente eléctrica. En el caso del agua destilada o embotellada, la cantidad de sales minerales es más baja por lo que el efecto del iontodry podría reducir.
La edad mínima para el tratamiento con iontoforesis es de 16 años. Se aconseja consultar con un médico especialista para realizar el tratamiento en pacientes con edades inferiores.
Para poder prolongar al máximo la vida útil de iontodry es necesario realizar el mantenimiento adecuado.
En Driosec recomendamos pasar agua con un poco de jabón al módulo de tratamiento después de cada sesión y, lo más importante, secar con un trapo los distintos compartimentos.
Los electrodos de aluminio son la parte que se desgasta con mayor rapidez por lo que recomendamos que se sequen completamente con un trapo seco. Si están muy oxidados, recomendamos cambiarlos por unos nuevos para poder realizar el tratamiento de manera segura y con mayor eficacia.
Tras cada sesión, conviene lavar las almohadillas para que sean funcionales el mayor tiempo posible. Para ello recomendamos sumergirlas en agua, escurrirlas y dejarlas secar.
Las almohadillas se deterioran por su uso continuado y pueden deformarse y desgastarse. Conviene cambiarlas aproximadamente una vez al año para asegurar su perfecto estado. Es imprescindible realizar el tratamiento con las almohadillas pues, si la piel entra en contacto con los electrodos de aluminio, podrían producirse quemaduras y otros efectos adversos.
Los electrodos de aluminio se deterioran por acumulo de sales en su superficie. Este efecto adverso puede variar mucho en función de la dureza del agua de grifo (según las zonas geográficas). Cuando se encuentren en mal estado se deberá proceder a su sustitución por unos electrodos nuevos.
En nuestra sección de productos de Driosec podrás encontrar los recambios de electrodos compatibles con iontody.
Para cambiar los electrodos de aluminio tendremos que usar un destornillador con punta para tuercas de métrica M3 o usar una llave inglesa regulable. Una vez retirado el electrodo, hay que limpiar bien la zona e introducir uno nuevo. Es conveniente atornillar la tuerca con fuerza para que quede lo más sujeto posible.
En nuestra sección de productos de Driosec podrás encontrar los recambios de almohadillas de poliéster compatibles con iontody.