¿Alguna vez habéis sufrido tanta ansiedad, angustia o estrés que habéis sudado de forma excesiva? La situación de alarma sanitaria debido al coronavirus o covid-19 puede ser un factor que os deja intranquilos y os provoque sudoración excesiva.
La sudoración es un proceso fisiológico normal de nuestro organismo cuyos objetivos son eliminar sustancias de deshecho y regular la temperatura corporal, sin embargo, existen diversos factores que pueden producir la sudoración más allá de estos objetivos, siendo la ansiedad uno de ellos.
¿Qué es la ansiedad y por qué se produce?
Antes de saber por qué la ansiedad es un factor que puede inducir a sufrir una sudoración excesiva, debemos aclarar de qué se trata y por qué se produce ésta. La ansiedad, más allá de lo que se cree es un mecanismo completamente normal de nuestro cuerpo, además de beneficioso, porque se relaciona con el estado de alerta y supervivencia, cuando consideramos que nuestra integridad está en juego.
Consideramos que nuestra integridad está en riesgo porque percibimos un peligro, ya sea éste real (por ejemplo, un contagio por covid-19) como imaginado.
Cuando nos encontramos en una situación de ansiedad o estrés libreamos grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas que preparan al organismo para afrontar esa posible amenaza, produciendo diversas reacciones fisiológicas.
¿Por qué se produce el sudor por ansiedad?
Como avanzábamos, durante los episodios de ansiedad o estrés, la acción del cortisol y la adrenalina produce reacciones y cambios fisiológicos en nuestro cuerpo. Estas reacciones se producen para que el organismo se prepare ante la lucha o la fuga ante esa amenaza, una reacción primitiva de nuestro sistema nervioso autónomo, el cual controla las funciones involuntarias.
Una de estas reacciones es el aumento del ritmo cardíaco, que sería necesario en el caso de tener que actuar. Al producirse un mayor bombeo de sangre y de forma más rápida por parte del corazón, se produce de manera directa una mayor oxigenación y consumo de energía, lo que conlleva a un incremento de la temperatura corporal.
Una de las funciones del sudor es refrigerar el cuerpo y mantener la temperatura corporal estable, por lo cual en estos casos la sudoración es una consecuencia de la ansiedad.
Cuando el sudor también es la causa de la ansiedad
Ante la situación actual del covid-19, podemos estar nerviosos por nuestra salud, la de las personas que queremos o nuestros trabajos, y por ello padecer ansiedad y sudar más que de costumbre. Sin embargo, el sudor además de una consecuencia de la ansiedad, también puede ser una causa de ésta, dándose así un círculo continuo de ansiedad y sudoración.
Si nos sentimos ansiosos por los diversos acontecimientos que estamos viviendo podemos sudar más y al apreciar que estamos transpirando demasiado, podemos seguir estresándonos más y con ello, seguir sudando.
¿Cómo podemos controlar el sudor por ansiedad ante el covid-19?
En primer lugar siempre deberemos identificar la posible causa de nuestro exceso de sudoración ya que cada persona puede reaccionar de distinta manera ante distintos estímulos.
Para controlar la ansiedad y con ella, la sudoración os recomendamos seguir estos consejos:
No anticiparnos ni pensar de más
La ansiedad muchas veces resulta de avanzar escenarios en nuestra mente los cuales pueden incluso no suceder. Es importante que vivamos en el presente y no pensemos en posibles hechos o consecuencias para evitar producirnos ansiedad sin base real.
Descansar de las redes sociales y de la televisión
Las redes sociales y la televisión nos mantienen informados y en contacto con lo que ocurre pero también pueden provocarnos la denominada “infoxicación” y generarnos ansiedad y sudoración. Es importante cuidarnos a nivel mental alejándonos de ellas en ciertos momentos, ya que si algo es importante ya se nos comunicará en otros momentos o por otras vías.
Realizar yoga, Pilates, ejercicios de respiración, meditación o actividad física
Cualquiera de estas actividades además de hacernos estar distraídos y cuidar nuestro cuerpo nos ayudarán a enfocarnos en otras cosas y relajarnos, descendiendo así la ansiedad y la sudoración excesiva.
Evitar las sustancias y alimentos excitantes
Puede que durante estos días tomemos más té o café. Estas sustancias son vasodilatadoras, esto significan que amplían la anchura de los vasos sanguíneos provocando que por ellos pueda correr más sangre. Con ello, se produce un mayor bombeo de sangre y mayor temperatura corporal.
Por otra parte, el alcohol es considerado por el cuerpo como una toxina por lo que tratará de eliminarlo por ejemplo, mediante la sudoración.
No afectarnos en exceso por nuestra sudoración
Como hemos dicho, sentir que sudamos mucho puede hacernos sentir incómodos y empeorar nuestro nerviosismo. Para evitar crear un círculo vicioso entre ansiedad y sudoración es importante que recordemos que la sudoración es un proceso normal, cuyo origen podemos identificar y al cual podemos poner medidas de alivio y contención.
Finalmente, te recomendamos cuidarte mucho durante estos días y si te preocupa tu sudoración te invitamos a seguir nuestros consejos y conocer nuestros productos que te ayudarán al control del sudor.
Bibliografía
José Luís Catalán. Consejo General de la Psicología de España. Sudando a Mares. Recuperado de: https://www.cop.es/colegiados/A-00512/sudor.html
Fundación Española del Corazón. ¿La hipertensión, las arritmias y la ansiedad pueden producir exceso de sudoración? Recuperado de: https://fundaciondelcorazon.com/dudas/2052-soy-hipertensa-sufro-de-arritmias-y-ansiedad-mi-problema-es-que-sudo-en-exceso-y-es-algo-que-me-preocupa-mucho-ni-el-cardiologo-ni-el-endocrino-me-han-dicho-que-puede-estarme-sucediendo-ipodrian-ustedes-aclararme-cual-es-la-causa-manuela-tenerife.html

