Dadas las circunstancias, ahora más que nunca tenemos la oportunidad de prestar más atención a lo que comemos diariamente, y evitar tomar alimentos que producen sudoración excesiva. La principal recomendación que recibimos por parte de los especialistas es la de mantener una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, además de beber mucha agua, para entre otras cosas, mantener la hidratación.
La llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, hacen que sudemos más que antes. No obstante, es importante tener en cuenta que la sudoración es un mecanismo fisiológico de nuestro organismo que sirve, entre otras cosas, para regular nuestra temperatura corporal. Por lo que sudar, es algo completamente natural y necesario.
Sin embargo, existen casos donde el cerebro manda de manera constante una señal a las glándulas sudoríparas, haciendo que se produzcan situaciones donde el exceso de sudor llega a condicionar la vida laboral, personal y familiar de quien lo padece. Un trastorno que sufren más de 385 millones de personas en todo el mundo, y que es conocido como hiperhidrosis o sudoración excesiva.
En personas con este trastorno existen un listado de alimentos que conviene evitar, si se quiere mantener un buen control de la temperatura corporal, y evitar sudar en exceso.
A lo largo de este artículo, enumeramos los principales alimentos que provocan una mayor sudoración, damos respuesta a por qué se produce una mayor sudoración al consumirlos, y cuáles son los alimentos que los expertos aconsejan introducir en nuestra dieta para mantener una buena hidratación.
¿Por qué hay alimentos que producen sudoración excesiva?
Algunos alimentos provocan sudores casi de manera instantánea tras ingerirlos por distintas razones, como las que enumeramos a continuación:
- Consumir alimentos que estimulan al sistema nervioso.
- Consumir alimentos que generan calor en nuestro organismo.
Lista de alimentos que producen sudoración excesiva
Evitar sudar en exceso durante las comidas es fácil, si nos fijamos en el listado de alimentos a evitar para controlar la producción del sudor excesivo:
Estimulantes
Bebidas como el café, el té o refrescos con cafeína son estimulantes del sistema nervioso. Como consecuencia, al ingerir este tipo de bebidas aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, haciendo que aparezca el sudor, sobre todo en casos de personas que padecen hiperhidrosis o sudoración excesiva, incluso, aunque la bebida esté fría o contenga hielo.
Picantes
Alimentos como el chile, la pimienta, el pimentón o el tabasco, al igual que las bebidas estimulantes, provocan que la temperatura corporal aumente.
En la mayoría de los casos, estos alimentos contienen una sustancia denominada capsaicina, que inmediatamente provoca sensación de ardor en nuestro cuerpo, haciendo que se envíe a nuestro cerebro una señal de que la temperatura corporal está aumentando.
Como consecuencia, aparece el sudor en axilas, rostro o manos, entre otros.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas como por ejemplo la cerveza, provocan que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, aumente el nivel de azúcar y que nuestro hígado trabaje más intensamente.
Este órgano trabaja incansablemente para hacer desaparecer de nuestro organismo el alcohol a través de la orina, pero también del sudor. De ahí a que sea tan habitual la sudoración nocturna tras ingerir una gran cantidad de alcohol.
Hipercalóricos
Alimentos como el queso curado o las patatas fritas, al ser ricos en grasas y por su alto contenido en sal o azúcar, dificultan la digestión.
Al ingerirlos, nuestro metabolismo se ve obligado a trabajar más de lo habitual, y a tener que procesar y digerir los alimentos. Como consecuencia, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, haciendo que aparezca el sudor en distintos puntos.
Leche entera
Como ocurre con los alimentos hipercalóricos, la leche entera contiene componentes difíciles de procesar por nuestro organismo. Esto hace que el metabolismo deba trabajar más de lo normal.
Ricos en yodo
Cebollas, ajos, espárragos o brócoli, cuentan con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, aunque se cree que por su alto contenido en yodo, pueden provocar más sudoración de la habitual.
Alimentos que ayudan a controlar el sudor
En contraposición, existen algunos alimentos que nos ayudarán a controlar la sudoración como, por ejemplo:
Cereales
Ricos en vitamina B, nos ayudan a sentirnos saciados, por lo que relajan nuestro sistema nervioso y evitan que aparezca sudor por causas emocionales.
Agua
Beber agua a diario, nos ayudará a mantenernos hidratados, y a controlar la temperatura corporal, evitando una sudoración excesiva.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Desde mantenernos hidratados, a ser una fuente de vitaminas y minerales, hasta ayudarnos a la digestión. Todo esto, nos ayudará a nuestro bienestar general, y a reducir el nivel de sudoración.
Asimismo, otros alimentos como las almendras, el té verde, o el aceite de oliva, son de rápida digestión y ayudan a mantener el cuerpo hidratado, por lo que pueden ser un buen aliado en nuestra dieta.

