La sudoración, a pesar de aún poder estar estigmatizada y ser molesta, es un proceso no solo importante sino totalmente necesario para nuestra salud. Con el sudor, nuestro cuerpo no solo elimina toxinas y desechos, sino que su función principal y fundamental es la termorregulación del organismo.
Generalmente sudamos siempre y más o menos de forma homogénea, aunque en algunos casos puede existir una visible diferencia en ambos lados de nuestro cuerpo. Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración, os explicamos qué es la hiperhidrosis unilateral, por qué puede darse y cómo podemos actuar ante ella.
¿Qué es la hiperhidrosis unilateral y por qué puede producirse?
El mecanismo de termorregulación del cuerpo es sumamente eficaz, si bien, la liberación del sudor no siempre es homogénea por diversos motivos. El sistema de producción de la sudoración está regulado por el sistema nervioso parasimpático, el cual funciona de manera autónoma, sin poderse controlar de forma consciente, y que se activa automáticamente cuando la temperatura sube.
La sudoración irregular no es muy frecuente, pero puede darse sin que ello signifique que existe un problema de salud subyacente.
Esta se puede deber a una distribución irregular de las glándulas sudoríparas, a una mayor área superficial de un lado que de otro (por ejemplo, ambas partes de nuestro cuerpo son asimétricas), o por la lateralidad. En referencia a este último punto, por ejemplo, es frecuente que las personas diestras tiendan a sudar más del lado derecho al utilizarlo más.
Además de estos factores, la hiperhidrosis unilateral puede deberse a que en la zona que suda más las glándulas sudoríparas son más sensibles a los impulsos nerviosos, activándose más fácilmente y sudando más. Esto correspondería a variaciones anatómicas que pueden haber tenido algunas personas durante el desarrollo embrionario.
¿Por qué pueden existir diferencias entre el olor de la axila izquierda y de la axila derecha?
El mal olor del sudor, o bromhidrosis, depende de las toxinas y deshechos, principalmente lípidos que se desprenden con el sudor. Este mal olor se produce cuando las bacterias que se hallan en la superficie cutánea, degradan estos productos de deshecho, sobre todo los lípidos, y generan compuestos volátiles que causan mal olor.
La diferencia de olor entre una axila y otra, zona con gran cantidad de glándulas sudoríparas, puede residir en la lateralidad de la persona.
¿Cómo podemos actuar en casos de hiperhidrosis unilateral?
En los casos de hiperhidrosis unilateral, a pesar de sudar de forma asimétrica, debemos actuar de la misma manera que en otros casos de hiperhidrosis, si bien, para controlarla, deberemos prestar especial atención a la zona con mayor intensidad.
Para ello, deberemos evitar, en la medida de lo posible, alimentos y bebidas calientes o estimulantes que puedan aumentar la temperatura corporal y activar la sudoración.
Asimismo, deberemos limitar la exposición a focos de calor y contribuir a la regulación de la temperatura corporal bebiendo abundante agua y ventilando los espacios.
Ciertas emociones también pueden contribuir a sudar de más, por ejemplo, la ansiedad, el miedo o el estrés, por lo que incluir rutinas de relajación en nuestro día a día será beneficioso.
Finalmente, el uso de antitranspirantes desodorantes o soluciones para controlar el sudor, por ejemplo, en casos de hiperhidrosis unilateral, un refuerzo en la ropa en la zona que suda más, así como el uso de prendas de fibras naturales contribuirá a controlar mejor este sudor.
Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN VIVIR. El Espectador. Abril 2018. “ Cuando una axila suda más que la otra”. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/cuando-una-axila-suda-mas-que-la-otra/
- REDACCIÓN. Cooking Ideas. Noviembre de 2011. “¿Por qué nos huele más la axila izquierda que la derecha?”. Recuperado de: https://www.cookingideas.es/por-que-nos-huele-mas-la-axila-izquierda-que-la-derecha-20111107.html
- PARRA, Sergio. Xataka Ciencia. Noviembre de 2011. “La axila de la izquierda nos canta más que la de la derecha”. Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/biologia/la-axila-de-la-izquierda-nos-canta-mas-que-la-de-la-derecha
- MD Hermida, P. Della Giovanna, S. García, HN Cabrera. Medicina Cutánea Ibero-Latinoamérica. 2008. Número 36, Págs. 303-307. “Hiperhidrosis unilateral idiopática” Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2008/mc086g.pdf

