La sudoración es un proceso normal y necesario de nuestro cuerpo que sin embargo sigue estando estigmatizado y relacionado con una mala higiene. Las personas que sufren hiperhidrosis, un trastorno en que las glándulas sudoríparas presentan hiperactividad, pueden tener ciertos problemas emocionales debido a ello y precisar ayuda. Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración os explicaremos la relación que existe entre la sudoración excesiva y las emociones y os ofreceremos una selección de libros de autoayuda que os pueden ser de interés.
El círculo vicioso del sudor y las emociones
La sudoración en niveles normales puede ya estar estigmatizada al relacionar el sudor con el mal olor, la mala higiene o el esfuerzo físico, sin embargo, es totalmente natural. Esta sensación puede verse aún más agravada en casos en que la persona padece hiperhidrosis, un trastorno de la sudoración en que la hiperactividad de las glándulas sudoríparas produce una sudoración excesiva.
Este exceso de sudor muchas veces hace que la persona afectada presente problemas sociales, laborales y psicológicos, como incomodidad, falta de autoestima, ansiedad, aislamiento o dificultad para llevar a cabo su día a día con el exceso de sudor, por ejemplo, porque este le humedece la ropa o las manos le sudan demasiado.
Además de que el sudor intenso produzca estos sentimientos, estos sentimientos también están detrás de la generación de más sudor, produciéndose así un círculo vicioso entre sudor y emociones.
Cuando una persona con sudoración intensa presenta ansiedad, estrés o incomodidad debido a ello, el organismo libera las hormonas cortisol y adrenalina, encargadas de preparar al cuerpo ante cualquier situación de tensión.
Estas hormonas son conocidas como las hormonas del estrés, y en concreto, la adrenalina aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, y los suministros de energía al cuerpo. Estos procesos hacen que la temperatura interna del cuerpo se eleve, haciendo necesaria la termorregulación y se active la sudoración.
Libros de autoayuda para afrontar la sudoración excesiva y sus efectos
Aunque la hiperhidrosis es una situación poco conocida, cada vez más personas buscan ayuda y ponen nombre a su condición. Sin embargo, pese a recibir ayuda por parte de un experto dermatólogo para entender su problema, también precisan de ayuda a nivel psicológico, mediante un grupo de apoyo, un psicólogo o libros que le hagan mejorar la visión de uno mismo y aceptar y sobrellevar el trastorno.
“Vivir sin sudor: Pon fin a la hiperhidrosis”, de Javier Teja, o “Cuando las manos sudan en exceso”, de José Manuel Hernández Gutiérrez, son libros especialmente dedicados a mejorar la autoestima y la aceptación de uno mismo en casos de hiperhidrosis. En estos libros, además de saber más sobre el tema y conocer algunos remedios y consejos, las personas afectadas podrán encontrar testimonios de otras personas con sudoración excesiva y cómo conviven con esta situación.
Más allá de estos ejemplares, existen infinidad de libros de autoayuda que aunque no están directamente dedicados a este tema, sus enseñanzas pueden aplicarse a los sentimientos que la hiperhidrosis produce y cómo controlar las emociones negativas. Os detallamos algunos de ellos:
- Sé amable contigo mismo (Kristin Neff)
- No te ahogues en un vaso de agua (Richard Carlson)
- 52 cosas que puedes hacer para elevar tu autoestima (Jerry Minchinton)
- Libertad emocional: estrategias para educar las emociones (Ferran Salmuri)
- Más allá del estrés (Tomás García Castro)
- La ansiedad (Enrique Rojas)
- Aprende a quererte (Daphne Rose Kingma)
- Cómo resolver sus miedos y fobias (T. Whitehead)
- Autoestima 100 x 100 (Salvador A. Carrión López)
- Quiérete a ti misma (Barbara Berckhan)
- Una buena imagen abre muchas puertas (María Gemma Sáenz)
- Las 10 Reglas de Oro para aumentar la autoestima (Robert Ambers)
- ¿Cómo combatir el estrés? (Sonia Ruth Ortega Benavides)
Todos estos libros tienen en común la enseñanza de que debemos aprovechar la vida sin hacer caso a las limitaciones de cualquier tipo. En el caso concreto de la hiperhidrosis, enseñan que debemos vivir aceptándonos, sin culparnos y que esto no debe limitar nuestra vida.
Conocer más acerca de este trastorno de la sudoración y cómo afrontarlo será muy beneficioso, así como ponernos en contacto con otras personas en nuestra misma situación y poder compartir nuestras experiencias y sentimientos. Sin embargo, recomendamos siempre acudir a un dermatólogo, pues será nuestro especialista de referencia en este ámbito y nos remitirá a otros profesionales o soluciones de precisarlo.
Si necesitáis mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- TEJA, Javier. Javier Teja. Julio de 2020. “Cómo superé la hiperhidrosis”. Recuperado de: https://javierteja.com/salud/como-supere-la-hiperhidrosis/
- REDACCIÓN. Perspirex. Marzo de 2012. “Libros de autoayuda para luchar contra el sudor”. Recuperado de: https://www.perspirex.es/blog/libros-de-autoayuda-para-luchar-contra-el-sudor/
- REDACCIÓN. PrNewsWire. Febrero de 2021. “El nuevo libro de José Manuel Hernández Gutiérrez, Cuando las manos sudan en exceso. Interioridades y Secretos, interesantes recomendaciones sobre la hiperhidrosis palmar”. Recuperado de: https://www.prnewswire.com/news-releases/el-nuevo-libro-de-jose-manuel-hernandez-gutierrez-cuando-las-manos-sudan-en-exceso-interioridades-y-secretos-interesantes-recomendaciones-sobre-la-hiperhidrosis-palmar-859211193.html

