La piel de las axilas es fina y sensible, y en muchas ocasiones la agredimos debido a productos de higiene agresivos, mediante el rasurado o utilizando prendas ajustadas. Debido a esto puede padecer problemas, como la aparición de un bulto en la axila.
Hoy desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos por qué se puede aparecer un bulto en la axila, si está relacionado con el sudor o los desodorantes y qué hacer en estos casos.
¿Qué es un bulto en la axila y qué síntomas produce?
Cuando aparece un bulto bajo la piel es posible que nos pongamos en lo peor. Sin embargo, un bulto en la axila, aunque molesto y doloroso, no es siempre una cuestión peligrosa, si bien debe ser revisado por un médico para su diagnóstico.
El médico, tras un examen sencillo nos puede diagnosticar una furunculosis, este problema, también conocido golondrino de manera coloquial, se produce cuando las glándulas sudoríparas apocrinas de la axilase obstruyen.
En lo referente a sus síntomas, en un inicio se siente un dolor localizado e intermitente que aumenta al presionar el lugar en que se halla. En adelante, al dolor se le suma el picor y en algunos casos, sudoración más intensa de lo que vendría siendo habitual.Seguidamente, el bulto en la axila suele tornarse púrpura, iniciarse un absceso y comenzar a supurar.
Es más frecuente que salgan golondrinos en las axilas o en las ingles. Así mismo es una afección que tiene un porcentaje mayor de incidencia en las mujeres y suelen aparecer por primera vez en la pubertad y rara vez tras la menopausia.
¿El sudor o desodorante puede producir un bulto en la axila?
En lo referente a sus causas, los bultos en las axilas no siempre están relacionados con el sudor o el uso de antitranspirantes. Algunas causas pueden ser la obesidad, la diabetes o las alteraciones inmunitarias como la psoriasis.
Sin embargo, esta puede ser más frecuente en los siguientes casos:
- Personas con hiperhidrosis.
- Sudor muy alcalino.
- Higiene deficiente o incorrecta de la zona.
- Empleo de prendas de fibra sintética y ajustadas.
- Depilación y rasurado de las axilas.
- Uso de productos desodorantes y/o antitranspirantes de mala calidad o con sustancias que pueden ser perjudiciales para la piel.
¿Cómo prevenir y tratar un bulto en la axila?
En casos leves, si se trata de la primera aparición del bulto en la axila y se encuentra en fase inicial, el médico puede pautar antibióticos. De persistentes leves, el profesional puede llevar a cabo un drenaje mediante una incisión. Si son más graves puede ser necesario una intervención quirúrgica para extirpar la glándula afectada o la cápsula que envuelve el contenido. Si son recurrentes o en el bulto en la axila es muy grande, se deberá hacer una limpieza profunda del forúnculo y eliminar el tejido infectado.
En todos los casos, una buena higiene corporal y productos adecuados (en este caso, durante el tratamiento, los antibióticos tópicos), serán beneficiosos.
El mayor problema es que este tipo de bulto en la axila suele ser recurrente, por lo que para evitar que aparezcan o reaparezcan es recomendable seguir estos pasos:
- Hacer uso de geles antisépticos o germicidas.
- No utilizar desodorantes grasos.
- Cambiarse de ropa frecuentemente, especialmente si se ha sudado.
- Evitar los alimentos alcalinos.
- Seguir una buena higiene corporal.
- Usar prendas de fibras naturales y holgadas.
- Cuidar la piel tras el rasurado o la depilación.
- En caso de sufrir hiperhidrosis, actuar para reducir la sudoración excesiva en lo posible, evitando las emociones intensas, los focos de calor o la comida picante.
- Hacer utilización de antitranspirantes y desodorantes dermatológicamente testados, respetuosos con la piel.
En cualquier caso, siempre recomendamos la visita a un dermatólogo para su diagnóstico y la elección del tratamiento más adecuadoasí como para determinar su causa.
Ahora ya sabéis acerca de por qué puede darse la aparición de un bulto en la axila. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Sanitas. “¿Qué hacer si detectamos un bulto en la axila?”. [WEB] Consultado el día 1 de abril de 2022. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/pruebas-y-diagnosticos/que-hacer-si-detectamos-bulto-en-la-axila.html#:~:text=La%20causa%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20de,del%20vello%20de%20la%20axila.
- REDACCIÓN. Hidrosadenitis supurativa. “Golondrinos”. [WEB] Consultado el día 1 de abril de 2022. Recuperado de: https://hidrosadenitis.es/golondrinos
- REDACCIÓN. Sanitas. “Bulto en la axila. Forúnculo o golondrino”. [WEB] Consultado el día 1 de abril de 2022. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/dermatologicas/bulto-axila-forunculo-golondrino.html