El organismo tiene múltiples funciones para promover que todo funcione adecuadamente y una de ellas es la transpiración, pero, ¿en qué consiste exactamente y cuál es su importancia?
Desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos qué es la transpiración, por qué y cómo se produce, su función, sus efectos y cómo actuar ante ella.
¿Qué es la transpiración y cuál es su función?
Se denomina transpiración a la evaporación del agua de los organismos, desde las plantas a los seres humanos. En este sentido, por lo tanto, transpiración es sinónimo de sudoración en los mamíferos. En la mayoría este proceso que tiene como objetivo refrescar el organismo ocurre en la superficie de la piel.
Este proceso fisiológico está controlado por el sistema nervioso, en concreto por el hipotálamo. Este, al detectar un aumento de la temperatura interna, que puede ser dañina para las diversas estructuras del organismo, comunica la activación de las glándulas sudoríparas mediante los nervios colinérgicos simpáticos.
Las glándulas sudoríparas, ecrinas o apocrinas, dependiendo del lugar en que se encuentran, liberan el agua con minerales y otras sustancias (el sudor) para regular la temperatura corporal.
Efectos de la transpiración
Como hemos comentado, la transpiración es un proceso totalmente natural y necesario. Cabe destacar que al contrario de lo que se considera, y que hace que se tenga a esta secreción como algo molesto y desagradable, el sudor por sí mismo es inodoro. Lo que produce que pueda tener mal olor es la actividad de las bacterias que pueden estar en la piel y que descomponen los elementos del sudor en compuestos volátiles de mal olor.
Por lo tanto, más allá de un posible mal olor del sudor, este puede no tener efectos negativos.
Sin embargo, en algunos casos puede darse un problema de sudoración excesiva o hiperhidrosis. Se trata de un trastorno de la transpiración causado por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, expulsando estas más sudor de lo normal.
Según sus causas, la hiperhidrosis puede ser primaria o secundaria.
La hiperhidrosis primaria no es producida por una causa subyacente, afecta a ciertas zonas del cuerpo y los síntomas aparecen más durante el día.
Por el contrario, la hiperhidrosis secundaria va unida a una afección sistémica subyacente o un proceso fisiológico (como la menopausia), afecta a todo el cuerpo y sus síntomas aparecen durante la noche.
Cómo prevenir y controlar la transpiración
Anteriormente hemos avanzado que la transpiración es un mecanismo de control de la temperatura del cuerpo cuando esta aumenta. La temperatura corporal puede ascender por cuestiones como el esfuerzo físico, la temperatura ambiente alta, según lo que consumimos o según nuestras emociones.
Por ello, para prevenir y controlar el aumento de la temperatura que genere esta respuesta es importante seguir los siguientes pasos:
- Hidratarse adecuadamente para mejorar el sistema de refrigeración del cuerpo.
- Evitar los focos de calor.
- Utilizar prendas transpirables.
- Ventilar los espacios.
- Realizar ejercicio físico regular y moderado.
- Reducir o evitar los alimentos picantes, excitantes, calientes o muy grasos.
- Practicar la meditación y otras actividades de relajación.
- Mantener una higiene adecuada y evitar las duchas y baños calientes.
- Hacer uso de productos antitranspirantes. La diferencia con los desodorantes es que mientras que los desodorantes, como su nombre indica, solo enmascaran el olor del sudor, los antitranspirantes hacen que se reduzca la expulsión de sudor.
Si se sospecha que la sudoración es demasiado abundante o que es anormal, será recomendable acudir a un profesional de la dermatología. Además de determinar la situación, podrá recomendar la mejor forma de actuar, por ejemplo, empleando la iontoforesis.
Si precisáis de mayor información acerca de la transpiración y cómo controlarla, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Medlineplus. “Transpiración”. [WEB] Consultado el día 7 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/sweat.html
- REDACCIÓN. Rexona. “¿Qué es la transpiración?”. [WEB] Consultado el día 7 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.rexona.com/ar/sabias-que/que-es-la-transpiracion/
- ROYO DE LA TORRE, Dra. Josefina. Consejos IML. “¿Por qué se produce la transpiración?”. [WEB] Consultado el día 7 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://consejos.iml.es/corporal/por-que-se-produce-la-transpiracion/