En muchas ocasiones os hemos hablado de que el sudor en sí mismo es inodoro, ya que en su mayoría está compuesto por agua. Además, también os hemos contado que el mal olor que a veces presenta (bromhidrosis) es causa de bacterias que se hallan en la piel. Teniendo en cuenta esto, el sudor puede oler o no mal, pero también puede cambiar de olor. Hoy desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os contamos por qué se puede dar un cambio de olor del sudor y cómo actuar en estos casos.
¿Por qué se puede dar un cambio de olor del sudor?
Cuando se da un cambio de olor corporal suele ser indicador de que el cuerpo está sufriendo alteraciones. Dependiendo de los olores que percibamos se pueden detectar ciertas enfermedades, ya que modifican las sustancias químicas del cuerpo.
Cuando hablamos del sudor, y más allá de la actuación de las bacterias de la piel, se pueden dar cambios de olor en él por distintos motivos. Los más frecuentes son los siguientes:
Consumo de ciertos alimentos
Un cambio de alimentación o un consumo de ciertos alimentos no solo puede producir mayor sudoración, sino que también puede producir un cambio de olor del sudor.
La cafeína, los alimentos ultraprocesados y el azúcar contribuyen a alterar el olor corporal. Otros alimentos considerados sanos como el pescado, las legumbres o los huevos pueden ser difícilmente digeridos y hacer que el olor del sudor sea más fuerte.
El ajo, la cebolla y el curry y otras especias, al ser digeridos, expulsan gases con sulfuro, generando que el olor del sudor sea desagradable e intenso. Asimismo sucede con dietas ricas en proteínas.
Exceso de alcohol
El alcohol es un tóxico. Por ello el cuerpo intenta expulsarlo a la mayor brevedad posible, generalmente debiendo orinar más al beber alcohol.
Cuando se da un consumo excesivo de alcohol, el hígado no es capaz de procesarlo a la misma velocidad. Es por esto que el organismo sigue sintiendo la necesidad de eliminarlo y se activa la sudoración y el olor del sudor es más desagradable.
Estrés
Nuestro cuerpo cuenta con dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas. Las ecrinas son aquellas glándulas que se encargan de expulsar el sudor para regular la temperatura, y que se hallan en la mayor parte del cuerpo.
Por otra parte, las glándulas apocrinas se ubican en zonas con vello, como las axilas y las ingles, y suelen generar el denominado sudor emocional, que aparece ante cambios hormonales o sentimientos fuertes.
Este sudor huele peor por su composición más alta en lípidos y porque existe más presencia bacteriana en el vello.
Ciertos tejidos de la ropa
Algunos tejidos de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana pueden absorber la transpiración mejor y favorecer su evaporación. En estos casos, el olor del sudor es menos intenso.
Por otra parte, las prendas de fibras sintéticas retienen la humedad, lo que favorece que proliferen las bacterias, y con ellas, el mal olor.
¿Cómo actuar ante el cambio de olor del sudor?
Para actuar ante un cambio de olor del sudor en primer lugar deberemos tener en cuenta si este aparece tras que se dé alguna de las causas mencionadas. Si es así, deberemos actuar sobre esta causa. Por ejemplo, deberemos evitar ciertos tejidos y alimentos, y mejorar nuestros niveles de estrés mediante técnicas de relajación.
Esto será de ayuda para prevenir olores intensos del sudor, sin embargo, para mantener el sudor a raya y controlarlo será fundamental mantener una correcta higiene y hacer uso de antitranspirantes.
Si el olor de nuestro sudor no deja de ser intenso y desagradable tras estos cambios, es fundamental que recibamos la ayuda de un dermatólogo, para comprobar si existe algún problema.
Ahora ya sabéis acerca del cambio de olor del sudor. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Perspirex. Octubre de 2019. “Cambios en el olor del sudor, ¿qué indican?”. [WEB] Consultado el día 17 de enero de 2022. Recuperado de: https://www.perspirex.es/blog/cambios-en-el-olor-del-sudor-que-indican/
- REDACCIÓN. Mayo Clinic. “Sudoración y olor corporal”. [WEB] Consultado el día 17 de enero de 2022. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sweating-and-body-odor/symptoms-causes/syc-20353895
- La Vanguardia. Septiembre de 2021. “Esto es todo lo que dice de ti tu olor corporal”. [WEB] Consultado el día 17 de enero de 2022. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/20210926/7748589/olor-corporal-peste-infeccion-mal-aliento-sudor-pmv.html

