Cuando hablamos de que algo nos ha costado mucho esfuerzo o que lo hemos conseguido por mérito propio decimos que ha sido “con sangre, sudor y lágrimas”. Esperamos que la sangre y las lágrimas nunca aparezcan, sin embargo, el hecho de sudar es más común, sobre todo en algunas profesiones más que en otras. Desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración, os explicamos cuáles son las profesiones con más sudoración, qué deber tener en cuenta si nos queremos dedicar a ellas y padecemos hiperhidrosis y cómo sobrellevar esta situación. ¡Manos a la obra!
¿En qué profesiones se produce más sudoración?
Existen gran cantidad de carreras profesionales, profesiones y oficios y cada cual posee unas condiciones de trabajo y unas actividades específicas. Algunas actividades se realizan en exteriores y otras en interiores.
Uno de los factores que influye en el aumento de la temperatura corporal, y con ello la sudoración, es la temperatura ambiente. Si la temperatura ambiente es alta, sudaremos más para regular la temperatura corporal.
Profesiones como la de albañil, cocinero, bombero, operario de fundición, mecánico, panadero, agricultor o barrendero, entre muchas otras, se realizan ante fuentes continuas, e incluso extremas, de calor.
Otras profesiones, si bien pueden realizarse en temperaturas agradables, pueden generar graves episodios de tensión y estrés o disponer de un protocolo estricto de vestimenta. Los nervios y el tipo de prenda que llevemos también son factores que pueden hacernos sudar más.
Seguro que en estos casos habéis visto alguna vez a un cirujano al que le secan la frente sudorosa en una operación, a un broker sudando por los nervios o a un empresario con traje en pleno verano.
¿Qué tener en cuenta si padecemos hiperhidrosis y queremos dedicarnos a una de las profesiones con más sudoración?
La hiperhidrosis no está considerada como enfermedad rara ni tampoco se incluye en las enfermedades con las que no es posible acceder a un puesto de trabajo o a una incapacidad.
Al no estar clasificada en este sentido, la valoración en estos casos debe realizarla un dermatólogo para cuantificar la magnitud del problema.
Puede ser que en la parte física de las oposiciones a policía no se diga nada claro acerca de si un candidato se puede presentar con hiperhidrosis, pero este debe tener en cuenta que esta condición puede dificultar mucho su desempeño o comprometer fuertemente su bienestar. En el caso de un cirujano, la sudoración además de problemas higiénicos puede facilitar problemas de precisión en el uso del material quirúrgico.
Por otra parte, en el caso de un bombero, por ejemplo, la sudoración puede no condicionar su trabajo, pero sí su bienestar, ya que estos profesionales deben utilizar material y ropa ignífuga muy pesada.
También hay que tener en cuenta el grado de sudoración que la persona presenta, las limitaciones que esta le provoca y si cuenta con soluciones para ello.
Por ejemplo, si una persona con sudoración palmoplantar que es chófer puede trabajar o no bien con el uso de guantes.
¿Cómo sobrellevar la sudoración dependiendo de nuestra profesión?
Independientemente de la profesión que tengamos es importante que nos mantengamos bien hidratados, ya que así ayudaremos a nuestro cuerpo a regular mejor la temperatura sin activar el sudor compensatorio.
También es importante que nos encontremos en lugares ventilados de forma natural o intentemos estar en la sombra durante las horas en que el sol es más intenso.
La ropa que utilicemos deberá ser de tejidos naturales y que transpiren, como el lino o el algodón, siempre que sea posible.
Si contamos con un trabajo estresante o en que pasamos tensión, además es fundamental que llevemos a cabo pautas de relajación como la meditación.
Finalmente los productos antitranspirantes serán nuestros aliados para mantener el sudor a raya, así como el olor desagradable, ya que muchos productos no solo reducen la cantidad de sudor liberado sino también evitan el mal olor de este.
Podéis encontrar antitranspirantes y desodorantes para todos los grados de sudoración y formatos de aplicación.
En los casos en que se presente una sudoración excesiva o se tenga sospecha de hiperhidrosis es vital que se acuda a un dermatólogo para que nos aclare nuestra situación y también pueda ayudarnos a actuar.
Si queréis saber más acerca de cómo combatir la sudoración os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos de la gama antitranspirantes. ¡Que el sudor no dificulte el dar lo mejor de vosotros!
Bibliografía
- Agencia Atlas. Diario Público. “Profesiones no recomendables en plena ola de calor”. Recuperado de: https://www.publico.es/videos/181390/profesiones-no-recomendables-en-plena-ola-de-calor
- Redacción. Heraldo. Agosto de 2018. “Los trabajos más calurosos del verano”. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/08/11/trabajos-calurosos-verano-1260773-300.html
- Redacción Ceconsulting. Julio de 2019. “Trabajar con calor: ¿Qué dice la legislación laboral al respecto?. Recuperado de: https://blog.ceconsulting.es/trabajar-con-calor-que-dice-la-legislacion-laboral-al-respecto/
- Eva Martínez Arredondo. Cuídate Plus. Julio de 2017. “¿Cómo afrontar el calor en el lugar de trabajo?”. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/07/06/como-afrontar-calor-lugar-trabajo-143706.html
- Álvarez. Consumer. Agosto de 2017. “7 trucos para trabajar con calor”. Recuperado de: https://www.consumer.es/economia-domestica/trabajo/7-trucos-para-trabajar-con-calor.html

