Es sabido que el sudor puede tener un origen emocional (denominado sudor emocional), por ejemplo, cuando sentimos miedo, estamos tensos o estresados, podemos sudar, en muchos casos, intensamente. Pero, el sudor también puede darnos información. Igual que a través del sudor podemos saber mucho acerca de nuestra salud o nuestro estado físico, también podemos saber acerca de nuestras emociones.
Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración, os hablaremos de qué puede decir el tipo de sudor sobre nuestras emociones, si es cierto que el sudor emocional es distinto y cómo afecta esto en los casos concretos de hiperhidrosis.
¿Cómo se produce el sudor emocional?
Como sabemos, el sudor es una secreción formada por agua y otras sustancias como cloruro de sodio, urea, amoníaco, proteínas, azúcares, potasio, bicarbonato, zinc, cobre, hierro, níquel, cadmio, plomo e incluso manganeso.
Estas sustancias se eliminan de nuestro organismo como forma de desintoxicación, pero el sudor tiene como función principal regular la temperatura corporal.
La temperatura corporal puede aumentar por varias causas, como el aumento de la temperatura ambiente, el esfuerzo físico, o algunas emociones.
Algunas emociones, como el estrés, el miedo o la ansiedad, producen una serie de cambios físicos que generan el denominado sudor emocional.
Ante una situación de estrés o miedo, el organismo se prepara para reaccionar, por ello, se liberan las hormonas adrenalina y cortisol, y se activa la parte del sistema nervioso llamada sistema simpático, que aumentan el ritmo cardíaco y la necesidad de oxígeno.
Esto aumenta el gasto de energía y con ello, la temperatura corporal, que genera la sudoración.
Las palmas de las manos, la frente y las plantas de los pies, se asocian a la transpiración emocional al contar con mayor presencia de glándulas ecrinas (las principales glándulas del sudor).
¿Qué puede decir nuestro sudor sobre nuestras emociones?
En 1934, el Dr. McSwiney lamentó que sus compañeros no se interesaran por la composición química del sudor y sus posibles efectos. Tiempo después, estudios más recientes se centraron en ello. Estos estudios demostraron que el sudor tenía efectos en la comunicación no verbal y podría ser un rasgo primitivo con el que aún contamos para conocer lo que nos rodea.
En un experimento de la Universidad de Utrecht, Holanda, un grupo de psicólogos mostró a hombres películas que generaban sensaciones de miedo y/o asco y tras ello recogían muestras de su sudor. Tras ello, el sudor recolectado era mostrado a 36 mujeres, las cuales, reflejaron gestos faciales de estas emociones.
En 2012, investigadores de la Universidad de Nueva York, realizaron otro experimento, recogiendo el sudor de dos grupos, uno, practicante de deportes de riesgo, y el otro, que había realizado ejercicio físico normal. Las personas a las que fue mostrado el sudor de los practicantes de deportes de riesgo, mantuvieron una expresión de alerta frente a las que no.
Estos estudios han concluido que el sudor podría ser un mecanismo para transmitir el estado emocional de una persona, por lo que parece ser cierta la frase de “se puede oler el miedo”.
¿Cómo afecta esto a los casos de hiperhidrosis?
Las personas con hiperhidrosis, como su nombre indica, experimentan una sudoración anormalmente intensa. Este exceso de sudoración puede comprometer su calidad de vida, desde las relaciones personales a las laborales, y afectar a su autoestima y bienestar emocional.
Como hemos avanzado, el sudor emocional se produce ante emociones como el estrés y la ansiedad, que en los casos de hiperhidrosis son muy frecuentes.
Aunque la cantidad de sudor que producen las personas con hiperhidrosis es superior, no podemos hablar de que ello afecte a la información que se puede transmitir a través de él. Sin embargo, sí existe un ciclo vicioso entre hiperhidrosis y sudor emocional, ya que al sudar, las personas con hiperhidrosis pueden experimentar altos niveles de estrés o ansiedad, que a su vez, aumentan la sudoración.
En estos casos, es muy importante optar por una buena alimentación y descanso, usar prendas que transpiren, beber suficiente agua y seguir técnicas de relajación para descender estas emociones negativas.
Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- GOLDMAN, Jason. BBC. Agosto de 2015. “ Los mensajes ocultos en nuestro sudor: lo que la transpiración revela sobre nosotros”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_salud_que_dice_sudor_sobre_ti_ig
- SUÁREZ, Rocío Belén. Bioguia. Diciembre de 2017. “ Los mensajes sobre nuestras emociones que el sudor esconde”. Recuperado de: https://www.bioguia.com/salud/los-mensajes-sobre-nuestras-emociones-que-el-sudor-esconde_29289852.html
- REDACCIÓN. López-Dóriga Digital. Agosto de 2015. “ El sudor ayuda a leer las emociones”. Recuperado de:
- https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/el-sudor-ayuda-a-leer-las-emociones/

