La sudoración es un proceso natural de nuestro cuerpo, así como necesario, ya que cumple con la función de eliminar sustancias de deshecho del cuerpo y regular la temperatura corporal. Sin embargo, la sudoración puede ser tan intensa que puede condicionar la vida de la persona que la sufre.
Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración, os explicaremos cuáles son las principales diferencias entre sudoración intensa e hiperhidrosis y cómo podemos actuar en estos casos.
Causas de la sudoración intensa
Como hemos comentado, la sudoración es un proceso corporal normal que puede se da cuando el cuerpo debe enfriar su temperatura o eliminar toxinas, sin embargo, esta también puede aparecer adicionalmente en situaciones de estrés o tensión, durante la realización de ejercicio o en los climas cálidos.
¿Cuándo hablamos de sudoración intensa y cuándo de hiperhidrosis?
Hablamos de sudoración intensa cuando se forman zonas húmedas de gran tamaño en las axilas, los pies o se suda abundantemente por la cara tras el ejercicio o el calor.
A pesar de producirse por estos factores, si se realizan cambios en el estilo de vida o se cambia la situación que ha originado el aumento de la sudoración, ésta mejora.
La sudoración intensa, por otra parte, produce que los antitranspirantes no sean lo suficientemente protectores ante esta sudoración, pero sí, aquellos antitranspirantes diseñados para sudoración intensa.
En cambio, la sudoración intensa puede dejar de considerarse esto cuando ésta se produce en situaciones en que no se daría de forma normal, por ejemplo, cuando las temperaturas son frías o moderadas o el cuerpo está reposado.
Se considera que una persona padece hiperhidrosis cuando suda más que la mayoría en las personas en las mismas situaciones, presenta, como mínimo, un episodio de sudoración intensa a la semana, no le resulta de ayuda cambiar las situaciones externas, como la temperatura, o existen antecedentes familiares de hiperhidrosis. En estos casos podemos considerar que sus glándulas sudoríparas presentan hiperactividad.
Síntomas de la hiperhidrosis
Para hacer más clara la diferencia entre la hiperhidrosis y la sudoración intensa, recurriremos a presentar los síntomas y características principales de la hiperhidrosis.
La hiperhidrosis, al tratarse de un tipo de sudoración que sucede más allá de aquellas situaciones que podemos considerar normales, suele interferir con la vida diaria de la persona que la sufre, condicionando sus actividades y sus relaciones.
Otras consideraciones a tener en cuenta para pensar en que se está padeciendo hiperhidrosis es presentar una sudoración excesiva por más de seis meses, casi siempre por el día y comienza generalmente a edades tempranas, antes de los 25 años.
Las zonas más afectadas son las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la zona de la cabeza y el cuello, espalda y pecho.
Estas zonas presentan una sudoración más intensa debido a la gran concentración de glándulas ecrinas que se hallan en estas zonas, las cuales son responsables de la sudoración.
¿Cómo podemos tratar la hiperhidrosis?
La sudoración es un proceso natural y necesario del cuerpo, por lo que no es posible eliminarla del todo, pero sí, aliviar los síntomas que puedan incomodar a la persona que los padece. Pasamos a detallar algunas de las formas posibles:
Antitranspirantes de aplicación tópica
Como primeras soluciones, encontramos los antitranspirantes de aplicación tópica, los cuales son efectivos para reducir la sudoración intensa y suelen ser la primera recomendación de dermatólogos, al ser un tratamiento no invasivo.
Los antitranspirantes actúan sobre las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, bloqueando de manera inocua, parcial y reversible, el conducto de la glándula, produciendo que la cantidad de sudor se reduzca. Éstos pueden encontrarse en formatos diversos como sprays, roll-ons, cremas o toallitas.
Iontoforesis
Otra forma de control de los efectos de la hiperhidrosis es la iontoforesis, un tratamiento dermatológico que consiste en la introducción de iones en la piel a través de una corriente eléctrica. Esta corriente actúa sobre las glándulas sudoríparas haciendo que su actividad se reduzca de forma temporal. Es un tratamiento muy efectivo para la hiperhidrosis que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Hábitos diarios
Otros métodos que pueden ser de ayuda en el control de la hiperhidrosis tienen que ver con nuestros hábitos diarios. Para intentar reducir el exceso de sudoración, es importante evitar aquellos alimentos excitantes como el café, el alcohol o los alimentos especiados o picantes, reducir o eliminar la exposición al sol o a lugares cálidos, optar por ropa de colores claros si nos exponemos al sol, y vestir con fibras naturales como el algodón, las cuales son más transpirables.
Si deseáis saber más acerca de la sudoración y la hiperhidrosis, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antitranspirantes.
Bibliografía
- Mayo Clinic. Hiperhidrosis. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152
- Hiperhidrosis, cuando el sudor es excesivo. Recuperado de: https://www.oximesa.es/blog/hiperhidrosis-cuando-el-sudor-es-excesivo/
- Sudoración intensa. Recuperado de: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/sudoracion-intensa-aba4990

