La fitoterapia, o uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud y bienestar de las personas lleva usándose hace miles de años. Muchas plantas disponen de propiedades y beneficios que podemos disfrutar. Un ejemplo es la salvia, a la que, entre otras cosas, se la ha relacionado con el control de la sudoración.
Desde Driosec, expertos en control integral de la sudoración, os explicamos acerca de la salvia y por qué se dice que es buena para controlar la transpiración.
Acerca de la salvia
La salvia (Salvia officinalis) debe su nombre a la palabra en latín “salvere” (ser salvado), el cuál indica su gran valoración a nivel medicinal. Esta planta fue utilizada por egipcios, griegos, romanos y en la Edad Media contra la peste negra.
Se trata de una planta originaria del Mediterráneo, que suele crecer en suelos calcáreos. Se trata de un arbusto perenne, de hojas lanceoladas, pilosas y de color verde grisáceo.
Las hojas con la parte de la planta que se utiliza a nivel medicinal y cosmético.
Entre las propiedades y beneficios más destacados de la salvia encontramos:
- Es antibacteriana, antifúngica y antivírica.
- Astringente.
- Antiséptica.
- Antiinflamatoria.
- Antioxidante.
- Controla la diabetes y los cambios hormonales.
- Mejora los problemas digestivos.
- Inhibidora de la sudoración (atidiaforética y antihidrótica).
¿Por qué se la relaciona con el control de la sudoración?
Una de las propiedades más reconocidas de la salvia es su capacidad para controlar la sudoración.
Esto no es únicamente una creencia popular, sino que sus efectos sobre la transpiración quedaron patentes mediante un ensayo realizado en Alemania con 8 pacientes de hiperhidrosis primaria.
Tras el experimento, se observó que tanto el tratamiento con extracto seco como con infusión de salvia reducía significativamente (hasta en un 50% la sudoración).[1]
Asimismo, otro ensayo clínico, esta vez realizado con 30 mujeres menopáusicas, demostró cómo la salvia ayudaba a reducir la sudoración y los sofocos.
Su capacidad para regular la actividad de las glándulas sudoríparas parece residir en el elevado contenido de fitoesteroles de esta planta, que regulan el sistema hormonal, metabólico y mejora la termorregulación.
Además de controlar la cantidad de sudor, la salvia también es buena para controlar la bromhidrosis (mal olor) provocada por bacterias cutáneas. Esto se debe a que además de ser aromática, es una planta con un gran poder bactericida.
¿Cómo podemos consumirla para mejorar el exceso de sudor?
Como hemos avanzado, la parte terapéutica de la planta de la salvia son las hojas, por lo que éstas se utilizan generalmente secas y prensadas.
Se puede utilizar de forma tópica, pero para el control de la sudoración su forma de uso más extendida es la vía oral, tomándola en infusión.
Para prepararla, se deberán añadir hojas de esta planta a un litro de agua y dejarlas hervir al menos por diez minutos. La mezcla se debe tomar dos veces al día, por la mañana y por la noche o tras las comidas.
Contraindicaciones de la salvia
Aunque la salvia se trata de una planta con muchas propiedades y beneficios, también es importante tener en cuenta que puede tener contraindicaciones.
La salvia es una planta abortiva que puede inducir al parto, por lo que se debe evitar su consumo durante el embarazo. Asimismo, tampoco se recomienda durante la lactancia, ya que puede interrumpir la producción de leche materna.
Además, no se recomienda que personas que son alérgicas a otras plantas como el poleo menta, menta, tomillo o romero la tomen, ya que son plantas de la misma familia, las labiadas.
Es importante siempre tomar esta planta de forma responsable, ya que un alto consumo de la misma puede producir convulsiones.
Más allá de la salvia: Otros recursos contra el sudor excesivo
Según hemos podido indicar, ésta es uno de los remedios naturales más efectivos para el control de la sudoración, y aunque no se trata de una solución definitiva, es una gran aliada.
Además de tomar infusiones de esta planta para controlar la transpiración, por lo tanto, es beneficioso que sigamos las siguientes pautas:
- Realizar ejercicio físico de intensidad moderada y de forma regular.
- Hidratarse lo suficiente.
- Hacer uso de ropa de fibras naturales.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, y en concreto, los focos de calor.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada, eliminando o reduciendo las grasas, los alimentos picantes, los ultraprocesados, el café y el alcohol.
- Intentar evitar el estrés y la ansiedad haciendo actividades relajantes como el yoga, la meditación o la respiración consciente.
- Mantener una adecuada higiene y hacer uso de antitranspirantes.
Ahora ya sabéis acerca de la salvia y sus propiedades para controlar el sudor. Si precisáis de mayor información sobre cómo controlar la sudoración y sus efectos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antitranspirantes.
Bibliografía
- REDACCIÓN. El Periódico. “Una infusión de salvia contra la sudoración excesiva”. 24 de julio de 2015. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/mas-belleza/20150724/una-infusion-de-salvia-contra-la-sudoracion-excesiva-4384522#:~:text=La%20salvia%20controla%20la%20transpiraci%C3%B3n,la%20infusi%C3%B3n%20durante%2010%20minutos.
- CERVERA, Mónica. Un Cómo. Mundo Deportivo. “Cómo usar la salvia para la sudoración”. 20 de enero de 2017. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-usar-la-salvia-para-la-sudoracion-34196.html
- REDACCIÓN. Perspirex. “Té de Salvia, un remedio casero para combatir el sudor”. 27 de septiembre de 2013. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.perspirex.es/blog/te-de-salvia-un-remedio-casero-para-combatir-el-sudor/
- GARCÍA, Susana. Bezzia. “Cómo utilizar la salvia para el sudor”. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.bezzia.com/como-utilizar-la-salvia-para-el-sudor/
- ORTEGA HERNÁNDEZ-AGERO,Teresa et. al. Facultad de Farmacia UCM. “ Fitoquímica, farmacología y terapéutica”. Farmacia Profesional. Vol. 16. Núm. 7. Págs. 59-64. 2002. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-salvia-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13034818
- MANRIQUE, Asier. Diario Vasco. “Salvia para la diabetes, la menopausia y la sudoración”. 26 de octubre de 2016. [WEB] Consultado el día 6 de octubre de 2021. Recuperado de: https://www.diariovasco.com/sociedad/201610/26/salvia-para-diabetes-menopausia-20161026125519.html
[1] (Blumenthal et al, 2000).