Para la mayoría de personas, el sudor suele estar generalmente asociado al calor en primer lugar y a situaciones de tensión, seguidamente, ya que estas suelen ser las causas de su sudor. Sin embargo, no solo sudamos en épocas de mucho calor, y esta afirmación es mucho más real para las personas afectadas por hiperhidrosis. El tiempo en otoño puede afectar a nuestra sudoración, por eso, desde Driosec, expertos en el control integral de la sudoración os contamos qué sucede en otoño con nuestra manera de sudar y cómo podemos actuar.
Sudor: No solo es consecuencia del calor veraniego
Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, el sudor es un proceso natural y necesario de nuestro organismo. Más allá de expulsar las sustancias de desecho de nuestro cuerpo (sales minerales, toxinas, agua), la función principal del sudor es la de regular la temperatura corporal.
La temperatura corporal puede ascender por varios motivos, como a causa de un aumento de la temperatura ambiente, por situaciones de tensión o por esfuerzos físicos. En todos estos casos se produce una vasodilatación que hace aumentar el ritmo sanguíneo, bombear más sangre por parte del corazón y gastar más energía, lo que genera más calor.
En los casos de las personas con hiperhidrosis primaria, sin embargo, la sudoración es excesiva ante todos estos factores y no está asociada a ningún trastorno sistémico.
¿Cómo puede afectar el tiempo en otoño a nuestra sudoración?
Atrás quedan las temperaturas elevadas del verano y llega el otoño, una de las dos épocas de transición entre el calor y el frío.
Debido a que el otoño se halla en ese puesto intermedio entre el verano y el invierno, esta estación es un poco de las dos, una mezcla de calor y frío, sol y lluvias, que pueden alternarse de manera repentina.
En otoño podemos confiarnos y vestirnos de forma ligera, con manga corta, y que llueva y haga viento, o a la inversa, que un día nos abriguemos y al final cambie el tiempo y al no estar preparados, pasemos calor y sudemos (o sudemos excesivamente en el caso de la hiperhidrosis).
Pero los cambios de tiempo en otoño no solo se limitan a la manera en que nos vestimos o vamos equipados con paraguas, o en su defecto sandalias, sino que también llega a nuestros planes y a nuestras actuaciones. Por ejemplo, podemos aventurarnos a ir de excursión, o hacer distintas actividades contando con una previsión meteorológica y que sea la contraria, o que podamos alternar calefacción o aire acondicionado y nuestra regulación de la temperatura corporal no dé abasto ante tanto cambio.
¿Cómo debemos actuar ante los cambios de tiempo en otoño?
Como hemos comentado, el otoño es una estación en la que la regulación de nuestra temperatura corporal puede verse más comprometida, ya que existen muchos cambios en la temperatura ambiente.
Para evitar sudar excesivamente porque llevamos ropa demasiado gruesa y hace calor, o a la inversa, os recomendamos que en otoño optéis por vestiros en capas, es decir, no utilizar ropa gruesa, sino poneros distintas prendas una encima de otra (por ejemplo, una camiseta de manga corta, una sudadera y un abrigo), para así poder quitárosla o ponérosla en función de cómo os sintáis y adaptaros mejor.
Esta adaptación también es recomendable trasladarla al uso de los aparatos de calefacción y aire acondicionado. No cambiéis de temperatura de forma extrema, sino intentad mantener temperaturas medias y ventilar bien los espacios cerrados, en los que cada vez nos encontramos durante más tiempo.
En otoño, si bien no tiene que ver con el clima o la temperatura, también cambian nuestros hábitos. Tras la relajación de las vacaciones de verano, volvemos a la rutina, vuelven las preocupaciones, el estrés, las responsabilidades, las prisas, y quizás podemos comer y dormir peor.
Esto puede afectar asimismo a nuestra sudoración por lo que es fundamental hidratarnos, vestirnos con ropa transpirante, intentar relajarnos, comer bien y descansar, así como utilizar productos antitranspirantes para controlar la sudoración fácilmente.
Si precisáis mayor información sobre cómo controlar la sudoración os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra amplia gama de productos antitranspirantes y soluciones para la sudoración excesiva.
¡Acabad con el sudor en cualquier parte, en cualquier momento!
Bibliografía
- Ellas Hablan. Octubre 2018. “Cómo vestir en otoño” Recuperado de: https://ellashablan.com/como-vestir-en-otono/
- Octubre 2019. “Otoño: ¿Cómo cambia nuestro cuerpo con el cambio de estación? Recuperado de: https://www.blogdeasisa.es/salud/cambios-en-nuestro-cuerpo-con-el-otono/
- “¿Por qué sudamos?” Recuperado de: https://www.driosec.com/sudoracion/

