Más de 350 millones de personas en todo el mundo padecen hiperhidrosis o sudoración excesiva. Plantas de pies, palmas de manos y axilas, son tres de las zonas donde se produce una mayor cantidad de sudor, haciendo que la vida de quienes lo padecen puede llegar a verse condicionada.
Tener las manos húmedas por exceso de sudor a la hora de saludar a los demás o al dar la mano a nuestra pareja, puede generar un problema de autoestima e incomodidad. No obstante, para los casos donde la sudoración en las palmas de las manos es prácticamente intolerable existen tratamientos como la iontoforesis para hiperhidrosis palmar, con grandes resultados.
A lo largo de este artículo, explicamos en qué consiste este tratamiento y su funcionamiento, si existe algún riesgo o contraindicación a tener en cuenta, y si tiene o no algún efecto secundario.
¿En qué casos es recomendable la iontoforesis para hiperhidrosis palmar?
Las palmas de las manos son una de las partes del cuerpo más afectadas por exceso de sudor. Esto hace que la vida social, familiar y laboral de quienes lo padecen se vea condicionada, sobre todo en casos más severos.
Es importante recordar, que no todos los casos de hiperhidrosis palmar o sudoración excesiva en las palmas de las manos son igual de intensos, sino que existen distintos grados:
- Grado 1 de sudoración: se refiere a la sudoración considerada normal.
- Grado 2 de sudoración: el sudor interfiere en algunas actividades que realizamos diariamente.
- Grado 3 de sudoración: la sudoración interfiere en casi todas las actividades del día a día.
- Grado 4 de sudoración: el sudor es intolerable y se hace imposible el día a día.
Para los casos más leves o moderados de sudor de manos, con unas toallitas o cremas antitranspirantes, generalmente será suficiente.
Para casos que van de moderados a severos la iontoforesis para hiperhidrosis palmar es una buena alternativa, que además puede utilizarse de forma fácil y eficaz en el domicilio.
¿En qué consiste la iontoforesis para hiperhidrosis palmar?
La iontoforesis para hiperhidrosis palmar es una técnica que se basa en el movimiento de iones a través de una corriente eléctrica. Para esto, se usa un dispositivo que genera corriente positiva y negativa.
Esta corriente favorecerá la penetración de activos ionizados en la piel de nuestras manos, y se producirá una precipitación de proteínas ionizadas. Estas proteínas van a bloquear los conductos de salida de las glándulas del sudor (sudoríparas), bloqueando parcialmente la salida del sudor. Como consecuencia de esto, se verá reducido el sudor en las manos.
Para realizar esta técnica, será necesario adquirir un dispositivo de iontoforesis para reducir el exceso de sudor en las manos, que es de uso domiciliario. Cabe tener en cuenta, que este equipo, aunque es de venta libre, está recomendado para personas con una hiperhidrosis diagnosticada por un especialista.
¿Cómo funciona?
Una vez adquirido el equipo, antes de utilizarlo tendremos que introducir aproximadamente 400 mililitros de agua en un recipiente, y sumergir las almohadillas de 5 milímetros. Una vez empapadas, tendremos que colocarlas en los módulos de tratamiento y repartir el agua del recipiente entre los dos módulos.
El proceso de iontoforesis consistirá en introducir las manos en el recipiente de agua, que está conectados a una corriente eléctrica. Es recomendable introducir primero los dedos y después la zona palmar.
El tratamiento dura alrededor de 30 minutos y se deberá realizar entre una y tres sesiones por semana, según recomendación médica.
¿Qué debemos tener en cuenta?
A la hora de realizar el tratamiento de iontoforesis en las manos es importante saber que:
- Debemos retirar las joyas como; anillos, pulseras o relojes, antes de iniciar el tratamiento.
- No se debe utilizar el dispositivo sin las almohadillas adecuadas.
- Las manos son más sensibles que los pies a este tratamiento, por lo que usaremos menor potencia.
- Las uñas no deben estar pintadas con esmaltes o productos similares.
- Es recomendable aplicar vaselina o un bálsamo protector en las heridas antes de iniciar la sesión, para que el paso de la corriente no ocasione leves molestias en esa zona en concreto.
¿Existen riesgos o contraindicaciones?
El dispositivo de iontoforesis no está recomendado para personas con las siguientes patologías o situaciones:
- Epilepsia
- Tromboflebitis
- Mujeres embazadas
- Flebotrombosis
- Implantes metálicos en las palmas de las manos
- Marcapasos
- Alteraciones de la sensibilidad
¿La iontoforesis para hiperhidrosis palmar tiene efectos secundarios?
La iontoforesis para hiperhidrosis en las palmas de las manos tan solo produce efectos secundarios de carácter leve que se pueden minimizar si se tienen en cuenta las indicaciones como retirar joyas o no utilizar en caso de tener alguna situación o patología anteriormente mencionada.
Entre los efectos secundarios leves encontramos:
- Sudoración desigual en las manos.
- Si la piel entra en contacto con los electrodos, se podría producir alguna quemadura, de ahí la importancia de utilizar las almohadillas.
- En las pieles sensibles, es habitual que aparezcan enrojecimiento o incluso algo de picor, que desaparecerán a los 10-20 minutos tras el tratamiento.
Bibliografía
- Iontodry- Tratamiento palmar. Youtube. [Consulta 13 marzo 2020]
- Monografía actualizada en hiperhidrosis. Hemeroteca Dermatológica. Martiderm.
- RIOJA TODO, E. CANTALAPIEDRA PUENTES, M.ROMO MONJE, A. GONZÁLEZ REBOLLO y J. PRADA ESPINEL, Tratamiento iontoforético de la hiperhidrosis palmoplantar. Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. http://files.sld.cu/rehabilitacion-fis/files/2010/08/ionto-hiperhidrosis_plantar.pdf [Consulta 13 marzo 2020]
- GONZÁLEZ DELGADO, E.GARCÍA FANJUL, Decálogo de iontoforesis para el tratamiento de la hiperhidrosis. http://www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/31/decalogo_de_iontoforesis.pdf [Consulta 13 marzo 2020]

