¡El verano ha llegado! Vacaciones, playa, piscina, buen tiempo… Pero también han llegado el calor, el sudor en verano y los momentos incómodos por culpa de la sudoración excesiva. En los meses de calor solemos transpirar más de lo normal, sobre todo las personas propensas a sudar en zonas concretas o las que padecen hiperhidrosis.
Disfruta del verano sin sudor
Aunque sudar en esta época del año es normal y necesario, la sudoración excesiva puede ocasionar estrés e incomodidad, sobre todo si aún no estamos disfrutando de nuestras vacaciones. A continuación os dejamos algunos consejos que seguro os serán útiles, tengáis o no problemas de transpiración excesiva, para que disfrutes de un verano con menos sudor:
Acepta el sudor en verano
No parece un gran consejo para evitar el sudor, pero si esperas no sudar en verano… vas a sudar aún más. El hecho de aceptar que vas a sudar un poco más de lo habitual te ahorrará mucha ansiedad y frustración que implicarían mucho más sudor.
Evita el estrés y las prisas
Uno de los factores que más suele incrementar nuestra sudoración también es uno de los que más fácilmente podemos evitar. Solo el estrés podría ocupar un post entero, pero como norma básica para estos meses de tanto calor, procura hacer las cosas con antelación e intenta ir a los sitios sin prisas. Si acudes a tus citas o programas tus obligaciones sin antelación, cualquier contratiempo hará que se disparen tus niveles de estrés y, en consecuencia, tu sudoración. Por lo tanto, si no quieres llegar a tu cita corriendo, con estrés y sudando… ¡Prográmate bien el tiempo!
Evita las bebidas demasiado frías

Beber agua es el mantra del verano, pero muchas personas tienden a beber agua o refrescos casi helados pensando que van a refrescarlos más y el efecto suele ser el contrario. Beber líquidos excesivamente fríos hará que tu que cuerpo dedique más energía a contrarrestar ese bajón de temperatura y es muy probable que poco después tu sensación de calor aumente.
Utiliza ropa fresca
Otro tópico, pero va bien recordarlo: evita los colores oscuros y la ropa ajustada, procura utilizar ropa cómoda y holgada para combatir la sensación de agobio y el sudor. El algodón suele absorber bien el sudor, aunque lo ideal son las prendas deportivas que están especialmente diseñadas para transpirar mejor.
Evita la cafeína y el alcohol
Una cerveza o un café en una terraza pueden sentar fenomenal, pero abusar del alcohol o los productos con cafeína seguro que propiciará un aumento de sudoración. Esto es muy importante en las personas con problemas de sudoración excesiva ya que son especialmente sensibles a este tipo de estímulos.
Come con moderación
También es recomendable evitar las comidas copiosas, sobretodo los días que vayas a estar expuesto a las altas temperaturas del exterior. Durante la digestión sube la temperatura corporal, que, sumado a la sensación de pesadez, representará un incremento de la sudoración. Si comes fuera o en la playa, hay que procurar hacer varias comidas ligeras.
Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan para llevar mejor el intenso calor y evitar en la medida de lo posible la sudoración. Y aunque hay que aceptar el sudor como algo normal, existen muchos productos y soluciones que pueden ayudaros en estos meses de sudoración extra. Un buen antitranspirante puede ser el aliado perfecto para el verano, sobretodo si practicas algún deporte al exterior. ¡Disfrutad del verano!

