En estos días en que nos toca quedarnos en casa, puede ser que muchos realicen ejercicio físico o actividades que les lleve a sudar más, y la falta de ventilación puede ayudar a empeorar el exceso de sudor.
Ventilar la casa correctamente es importante no solo para evitar una sudoración excesiva, sino también para nuestra salud general. Os explicamos por qué es importante ventilar la casa, cómo afecta la falta de ventilación a la sudoración y cómo podemos ventilar la casa adecuadamente para mejorar el exceso de sudor.
¿Por qué es importante ventilar la casa correctamente?
Abrir las ventanas o utilizar sistemas de ventilación para renovar el aire es una acción que hacemos muy a menudo, nada más levantarnos por las mañanas, puesto que el aire debe ser renovado para poder ser respirable y aportar oxígeno al organismo.
Cuando hablamos de que el aire está “cargado” es porque el oxígeno ya ha sido consumido y hemos expulsado Dióxido de Carbono, un gas de deshecho que no nos sirve.
Al ventilar la casa, reducimos el Dióxido de Carbono y las demás sustancias nocivas, como el polvo o el humo, además de que permitimos que se regule la humedad y evitamos que el aire se reseque y afecte a nuestras mucosas.
¿Cómo afecta la falta de ventilación a la sudoración excesiva?
El sudor es una secreción orgánica de las glándulas sudoríparas ecrinas (disponemos de entre 2 y 5 millones de ellas) que conforman un mecanismo natural de nuestro organismo cuyo objetivo principal es regular la temperatura corporal. Nuestro cuerpo dispone del sudor para eliminar el exceso de calor mediante un proceso de transpiración, seguido de un proceso de evaporación.
La sudoración está controlada por el sistema nervioso autónomo, el cual, ante distintos estímulos indica al cuerpo que debe empezar a sudar. Algunos de estos estímulos son el ejercicio físico, las situaciones de tensión, el calor propio del cuerpo o el aumento de la temperatura ambiente.
Estos días, si nos encontramos en sitios cerrados y realizamos ejercicio físico o encendemos aparatos de calefacción, la temperatura ambiente de las habitaciones asciende y si no refrescamos el aire podemos sudar más.
¿Cómo podemos ventilar la casa correctamente y reducir la sudoración excesiva?
Para evitar sudar en exceso en estos días en que nos encontramos en casa, es importante, como decíamos que nuestro hogar se halle bien ventilado para evitar que la temperatura ambiente aumente, y con ella, la necesidad de nuestro cuerpo de regularla.
Para conseguirlo, os damos algunos consejos que pueden seros de ayuda:
El mejor momento para ventilar la casa depende del clima y la estación del año
Aunque pueda parecer que el momento en que ventilemos la casa no tiene importancia y no influye en el resultado, lo cierto es que sí lo hace.
En invierno, es importante que realicemos la ventilación de las estancias en las horas de más calor, hacia el mediodía, ya que así renovaremos el aire sin necesidad de enfriar las estancias. Es importante, sin embargo, no mantener las ventanas abiertas durante mucho tiempo, puesto que si los rayos del sol indicen demasiado en el interior de nuestra casa, la calentarán y provocaremos el efecto contrario, subir la temperatura de la habitación y con ella sudaremos más.
En verano, por el contrario, es importante que ventilemos el hogar por la noche, para así refrescarla.
10 minutos son suficientes
Relacionado con el punto anterior, cabe decir que con que abramos las ventanas 10 minutos por estancia es suficiente, ya que el aire se renovará pero también evitaremos que existan cambios bruscos de humedad y temperatura.
Tened en cuenta las personas que residen en el hogar
Como hemos indicado anteriormente, algunos factores que inciden en la sudoración son la subida de la temperatura corporal y la temperatura ambiente. En estos días, si somos muchas personas en casa, realizando distintas actividades como ejercicio físico, produciremos mayores cantidades de Dióxido de Carbono y nuestros cuerpos expulsarán calor, por lo que el ambiente se saturará más y podemos sudar excesivamente. Cuántas más personas vivan en una casa, más veces, y durante más tiempo deberemos ventilarla. Otro factor a tener en cuenta son las plantas, pues estas expulsan el dióxido de carbono durante la noche. Si estamos muchas personas en casa y tenemos planta será mejor que las repartamos por las distintas estancias.
Escoged tejidos transpirables y evitad la ropa ajustada
Tenemos mucho tiempo para dormir, hacer distintas actividades o para hacer ejercicio físico, y para evitar un exceso de sudoración es importante que siempre optemos por tejidos de fibras naturales, más transpirables (como el algodón o el lino) y evitemos la ropa demasiado ajustada.
En cuanto a la ropa de gimnasio, es importante que aunque esta sea de tejidos sintéticos, sea antitranspirante.
Finalmente, será beneficioso para el control del sudor el uso de productos desodorantes antitranspirantes.
Si deseáis ejercitaros en casa o simplemente pasar estos días sin sudar en exceso, os recomendamos ventilar adecuadamente vuestro hogar y seguir los consejos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos antitranspirantes.
Bibliografía
Enviraiot. Ventilar la casa, una cuestión de salud y de confort. Junio 2019. Recuperado de: https://enviraiot.es/ventilar-casa-cuestion-salud-confort/
Nuria Blasco. Sabervivirtv. Por qué tienes que ventilar tu casa todos los días. Recuperado de: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/por-que-hay-que-ventilar-casa-como-hacerlo_1054
Dr. Adrián Alegre. Driosec. Recurso de vídeo. ¿Por qué sudamos?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C1nKMeWPxnY

