Quizás te preguntes por qué sudamos y qué es el sudor exactamente.
Lo cierto es que la sudoración o transpiración es el proceso que permite a nuestro organismo poder permanecer a una temperatura corporal óptima para su funcionamiento. Concretamente, alrededor de los 37ºC.
De este modo, cuando nuestro cuerpo aumenta de temperatura por determinadas circunstancias, el sudor es el mecanismo que le permite rebajarla y mantenerse fresco.
Todo este proceso empieza en el cerebro, en una parte denominada hipotálamo y que actúa como el termostato de nuestro organismo.
Así pues, cuando la situación lo requiere, el hipotálamo envía una señal a través del sistema nervioso que activa ciertos tipos de glándulas que se encuentran en la superficie de la piel.
Se trata de las denominadas glándulas sudoríparas, las cuales producen y secretan sudor para así lograr regular la temperatura corporal.
Todos nacemos con millones de glándulas sudoríparas y estas comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad.
Respecto a qué eliminamos cuando sudamos, consiste en un líquido transparente y salado formado principalmente por agua y cantidades pequeñas de otras sustancias como urea, colesterol, sales y grasas.
Este líquido no tiene olor, sin embargo, la explicación de por qué huele el sudor es que este se mezcla con las bacterias que comúnmente se hallan en la piel.
Aunque las glándulas sudoríparas se encuentran en toda la superficie cutánea, es generalmente en las axilas, las manos y las ingles donde solemos sudar más.
La transpiración es, por tanto, un proceso natural y necesario. De hecho, lo que pasaría si no sudáramos es que nuestro organismo dejaría de funcionar correctamente y, por tanto, sería motivo de preocupación.
En ese sentido, cabe mencionar que la total ausencia de transpiración o sudar muy poco (anhidrosis) podría llegar a poner en riesgo nuestra vida, ya que el cuerpo podría sobrecalentarse.
¿Por qué sudamos?
Las causas del sudor pueden ser muy diversas. Asimismo, la intensidad de la transpiración puede variar mucho dependiendo de cada persona.
No obstante, como la función del sudor es la de enfriar el cuerpo a medida que este se evapora por la superficie de la piel, estas son las principales razones por las que aumenta la sudoración:
- Clima cálido: La temperatura ambiental afecta a nuestro termostato interno y este es el motivo de por qué sudamos cuando tenemos calor.
- Ejercicio físico: Correr o hacer cualquier otro deporte que revolucione nuestro aparato locomotor hará que incremente la transpiración.
- Situaciones de estrés: La tensión emocional, la ansiedad o el nerviosismo hacen que se acelere nuestra respiración y se acelere el rítmo cardíaco. Como consecuencia, la temperatura corporal aumenta y las glándulas sudoríparas producen sudor para rebajarla.
Aun así, el organismo también se puede calentar por otras muchas circunstancias. En ese sentido, puede que te preguntes por qué sudamos cuando tenemos fiebre o estamos enfermos con una gripe o resfriado.
Una vez más, se trata del mecanismo natural que tiene nuestro cuerpo para regular su temperatura y funcionar en las condiciones más óptimas.
Asimismo, los cambios hormonales en la mujer, como por ejemplo en la menopausia, pueden incrementar la sudoración.
También, el consumo de alcohol y cafeína, las comidas muy condimentadas y los medicamentos para reducir la fiebre.
A su vez, una habitación demasiado cálida o abrigarse demasiado suelen ser la razón de por qué sudamos cuando dormimos.
Aunque el sudor sea un proceso fisiológico necesario, en ocasiones puede producirse una sudoración excesiva, impredecible y que interfiere significativamente en la vida diaria. Es lo que se conoce como hiperhidrosis.
En estos casos es fundamental determinar la causa del exceso de sudor, ya que este podría esconder algún trastorno de la tiroides o el sistema nervioso, una disminución del azúcar en sangre u otro problema de salud.
Con este breve post sobre que es el sudor y por qué sudamos queremos marcar el punto de partida de este blog y darte la bienvenida a un espacio donde te ofreceremos información sobre la sudoración, la hiperhidrosis y otras patologías relativas al sudor, consejos, soluciones…
En definitiva un canal donde volcaremos todas nuestras ganas y conocimiento como marca especializada en sudoración. ¡Bienvenid@!